P.E.I. Instituto Colegio Mercantil

PRESENTACION


El Colegio Mercantil está ubicado en la calle 139 No 101 D 06 barrio Antonio Granados, UPZ 28 Rincón Sede Suba y presenta la propuesta para abril la sede en la Avenida 1 de mayo No 78H 03 UPZ 12 Kennedy Central.
Busca desarrollar la actividad escolar, en la básica y media vocacional de la educación por ciclos según el Decreto 3011 de 1997. Actividad que será guiada bajo los enfoques humanista y empresarial. Por esto el PEI debe reconfortar los procesos transversales del COLEGIO MERCANTIL sin desconocer la globalización, la competitividad y las buenas prácticas humanas para el desarrollo de una sociedad justa y organizada. Además en los fines de la educación se reconoce un factor importante en el proceso de homogeneización, ya que pretende la adaptación y asimilación del individuo a la sociedad y permitiendo utilizar el tesoro de los conocimientos comunes por medio de la transmisión de la cultura de una generación a otra, a fin de tomar y preparar a las generaciones nuevas para el logro de las condiciones esenciales de su propia existencia.

Por tanto este proyecto pretende desarrollar los aspectos más relevantes a tener en cuenta tanto en la administración escolar como en la formación integral y armónica de la comunidad educativa por ello abarca todos los aspectos de la vida del ser humano: físico, afectivo, emotivo, espiritual, moral, intelectual y social, integrando a estos el aspecto empresarial desde el liderazgo y el emprendimiento. Brindando las herramientas y fundamentos pedagógicos que orientan la construcción de los conocimientos necesarios para la superación y la preparación para su futuro.

A lo largo de este trabajo se propone como ejes principales del proceso educativo la autonomía cognitiva y la autonomía procedimental interviniendo directamente en; la educación ambiental, los valores y el desarrollo integral orientados a la investigación, la ciencia y la tecnología que son los componentes de la comunidad educativa, exigiéndoles la participación y compromiso constante de tal forma que se puedan resolver sus necesidades o expectativas, enmarcadas en las políticas y disposiciones legales locales, distritales y nacionales.

JUSTIFICACIÓN

Es el medio escolar en donde los jóvenes y adultos experimentan el paso de la vida escolar a la educación superior y por ende a la vida productiva, y aunque el gobierno nacional ha desarrollado múltiples programas en aras de disminuir la deserción escolar, los jóvenes de hoy maduran de una manera más acelerada y con una visión más eficiente y tecnológica de los procesos educativos. De igual manera muchos de estos jóvenes priorizan por diferentes circunstancias obligando a dejar el conocimiento en un segundo plano, incluso para muchos de ellos la educación superior se convierte en una utopía.

Es por esto que el Colegio Mercantil reconoce como parte de su responsabilidad social la necesidad de formar jóvenes competitivos que reconozcan las oportunidades del entorno y las conviertan en su fuente del quehacer cotidiano, tomando un eje trasformador a su perspectiva de vida apuntando a una calidad efectiva y buscando encontrar los puntos de referencia y congruencia que le permitan acceder a la Educación superior y la vida productiva con garantías y expectativas de progreso.

Este proyecto también pretende entregar a la sociedad líderes que permitan reconocer la localidad 11 y 12 como cuna de investigadores, y comunidad dispuesta a tomar decisiones que originen un cambio social favorable y coherente con las necesidades locales, regionales y nacionales. Por ende todos los procesos administrativos, curriculares y de extensión a la comunidad educativa buscan involucrarlos de tal forma que se cree en ellos un compromiso para participar y dinamizar la institución educativa.

Por otro lado el proyecto replantea el papel tradicional de los docentes y directivos, los cuales han venido realizando su labor sin mayores compromisos, de tal manera que ellos identifiquen sus propias actitudes, fortalezas debilidades y valores, con el fin de que se dejen de lado las preconcepciones y los prejuicios acerca de los comportamientos y actitudes que se esperan de los estudiantes, inculcando normas que conllevan solamente a mantenerlos bajo su control, olvidando su entrega personal, profesional y su espíritu de servicio a la comunidad.

MARCO LEGAL

El Proyecto Educativo Institución Colegio Mercantil se fundamenta en la Constitución Nacional como norma de normas, principalmente en lo contenido en el artículo 44: “Son derechos fundamentales... la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”; Artículo 67: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz, a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mantenimiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente...”; Artículo 68: “Los particulares podrán fundar establecimientos educativos. La ley establecerá las condiciones para su creación y gestión. La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación”; artículo 70: “El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional”.

También se fundamenta en la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) artículos 73, 138 y 141 en los cuales se establece que al presentar el proyecto educativo institucional éste debe ser concreto, factible y evaluable, además debe incluir los principios y fines, los recursos docentes y didácticos, estrategia pedagógica, reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión institucional.

De igual forma se fundamenta en el Decreto 1860 de 1994 donde se establece que los establecimientos educativos deben garantizar la permanencia y continuidad en el servicio educativo. En el artículo 14 se menciona la comunidad educativa y la adopción de un PEI preliminar.

Por último, el Decreto 3011 de 1997 por medio del cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos con principios básicos de desarrollo humano integral, pertenencia, flexibilidad y participación. En el artículo 10 se comenta que la educación básica y media de adultos podrá ser ofrecida por los establecimientos de educación formal, estatales y privados mediante programas educativos estructurados en ciclos lectivos regulares o especiales integrados dentro de su proyecto educativo institucional... también podrán ser ofrecidos por las instituciones educativas o centros de educación de adultos que se creen y organicen por virtud de la ley o norma territorial o por iniciativa de los particulares, en horarios flexibles diurnos, nocturnos, sabatinos y dominicales.

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

El COLEGIO MERCANTIL Fundamenta su labor en la formación integral del ser humano, desde una perspectiva, trasformadora que le permite intervenir competitivamente en la sociedad, sin desconocer al otro para lograr sus intereses e ideales. El Mercantilista se destacara por desarrollar un proyecto de vida autónomo que le permita satisfacer sus necesidades, aportarle a su entorno y procurar por la calidad de vida, dentro de una convivencia basada en el ejercicio de la ética, la moral y la axiología, que estimule el emprendimiento y la cultura por el trabajo, la pro-actividad y el sentido de pertenencia e identidad Institucional, Local, Distrital y Nacional. El núcleo de nuestra filosofía adquiere sentido desde la siguiente premisa: “Formando estudiantes integrales con vocación empresarial y sentido social”.

Principios Institucionales.

Teniendo en cuenta la constitución política de Colombia, la Ley general de educación 115 de 1994, el decreto 1860 de 1994, 3011 de 1997, la ley de infancia y adolescencia y el decreto 1290 de 2009. EL COLEGIO MERCANTIL. Determina la filosofía institucional enmarcada en los siguientes principios: igualdad, respeto, honestidad, tolerancia, pertenencia, laboriosidad, y competitividad reconociendo que: El Bachiller mercantil debe ser reconocido por sus conocimientos académicos y desarrollo personal donde aprenda a escribir su proyecto de vida como autor y testigo de su propia historia. El estudiante debe participar activamente en el proceso de aprendizaje liberando su creatividad innata y estimulando sus deseos de aprender a través de la investigación para potencializar en él la capacidad de relacionar los contenidos teóricos con la realidad cotidiana y evidenciando su aprendizaje en proyectos prácticos que busquen contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. La cooperación es la base de las relaciones interpersonales entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. La práctica pedagógica requiere un trato de respeto y amistad entre los actores de la comunidad educativa.

La comunidad educativa debe asegurar la apropiación y sentido de pertenecía al Colegio Mercantil durante y para todas sus actividades. La comunidad educativa debe participar de los componentes investigativo, humanístico y empresarial del COLEGIO MERCANTIL.

FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES

Para lograr la formación y desarrollo de personas generadoras de cambio se tendrán en cuenta los siguientes fundamentos: Sociológicos: Orientados a la búsqueda y construcción de la convivencia en la comunidad educativa y los escenarios en los cuales el estudiante se desarrolla para lo cual se desarrollara vivencialmente la justicia, la democracia, la autonomía y del medio ambiente, el compromiso con los valores, Derechos Humanos, el pluralismo ,el consenso ,la concertación, la negociación de conflictos y el respeto a la diferencia, para generar una transformación en la conciencia individual y social.

Antropológico: Tendientes a posibilitar el desarrollo humano desde las dimensiones psico-afectiva, evolutiva, psicomotora y cognitiva a partir de la singularidad, la autonomía, la trascendencia del ser humano en beneficio de la formación integral del estudiante Mercantilista en la cual los estudiantes se forman en el arte de la sugestión con la habilidad para gestionar recursos y realizar operaciones mercantiles.

Axiológicos: Encaminados a fortalecer los valores desarrollados desde la familia, generar otros en la cotidianidad institucional que le permitan a los estudiantes mejorar la calidad de convivencia en los diferentes escenarios donde le corresponda actuar; desarrollar acciones dentro de la justicia, la solidaridad, el respeto, la libertad y en permanente disposición a comprometerse con actos de paz a nivel familiar, institucional, local, regional y nacional.

Epistemológicos: Enfocados a determinar el papel de la comunidad educativa mercantilista frente al conocimiento desde dos aspectos concretos; el primero las ciencias económicas y la corriente humanista desde la perspectiva trasformadora, al cual puede tener acceso de manera interdisciplinaria mediante el descubrimiento, la construcción, la comprensión y la investigación.

Pedagógicos: se sustenta desde dos posturas pedagógicas, el aspecto humano que pretende articular todo el desarrollo integral del ser humano y el aspecto empresarial que comprende el componente de liderazgo y emprendimiento; en el aspecto humano se desarrollan los siguientes componentes; el ser, que corresponde a la competencia antropológica, el sentir que hace referencia a la competencia afectiva, el actuar que plantea la competencia ética y moral, el vivir que desarrolla la competencia axiológica y espiritual, y finalmente el convivir orientado desde las competencias ciudadanas. Un segundo aspecto tiene que ver con lo empresarial, este pretende liderar procesos emprendedores desde saber algo muy bien, como competencias académicas y científicas, saber hacer algo muy bien |las competencias laborales y ocupacionales, pensar inteligentemente con las competencias cognitivas, aprender a aprender autónoma y significativamente utilizando las competencias investigativas y tecnológicas.

Para implementar lo anterior, se desarrollarán procesos de aprendizaje basados en dos ejes centrales, autonomía y la integralidad, esto con el fin de permitirle a la comunidad educativa desarrollar y potenciar sus talentos. Se considera, además la Institución como un espacio para la transformación desde el ámbito de las practicas pedagógicas y las practicas de aprendizaje donde el estudiante es el protagonista de su formación y el docente no imparte conocimientos sino deja aprender.

Misión

Somos una entidad educativa orientada a la formación de jóvenes y adultos en primaria, básica y media vocacional a jóvenes y adultos con gran enfoque humanista y empresarial Componentes que debe permitir iniciar la formación Superior con alto nivel de competitividad.

Además el Colegio Mercantil requiere la formación de personas autónomas, orientando su trabajo hacia la búsqueda integral de todos aquellos comportamientos que contribuyan al bienestar general, el respeto por la vida; la conservación del medio ambiente y la construcción de proyectos que involucren la construcción del bien común.

El Colegio Mercantil es un dinamizador de estrategias que fortalecen la integración de la comunidad educativa, es un generador de empresa pues de acuerdo con los fines de la educación buscamos en nuestros educandos sean autónomos en su conocimiento y en su proceso educativo.

Visión

El COLEGIO MERCANTIL para el año 2015 debe consolidar los procesos de calidad para la formación de jóvenes y adultos en la educación en primaria básica y media vocacional, desempeñarse en un contexto global, mediante el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas, científicas, sociales y laborales. Se presentara como una Institución innovadora, reconocida por formar una comunidad educativa capaz de liderar proyectos humanos y empresariales que den como resultado generadores de trasformación social.