Componente Administrativo


Introducción

El presente componente permite visualizar y reflexionar en torno a la estrategia administrativa que debe ser implementada para lograr coordinar y armonizar de una forma coherente, todos los procesos de la gestión con respecto a los componentes analizados para la construcción y desarrollo del PEI. Igualmente pretende dar cuenta de cómo se gestionan los procesos administrativos y los recursos para que exista una secuencia lógica entre lo que se planea y lo que se busca a través de las Políticas Educativas, Marco Filosófico y Pedagógico y más exactamente con los objetivos, metas y propósitos institucionales.

Justificación

Los Proyectos Educativos Institucionales adquieren sentido sobre la base de un conjunto de procesos administrativos, metódicamente organizados y sistematizados desde la etapa del planeamiento hasta el de la evaluación institucional, de tal manera que permita el desarrollo exitoso de las labores académicas, formativas y de gestión. El enfoque administrativo y el conjunto de acciones sirven para llevar a cabo los planes operativos y son de vital importancia, máxime si son emprendidos y conocidos por la comunidad educativa, quien estará en capacidad de medir los niveles de calidad con respecto a los objetivos institucionales.

Objetivo General


Precisar la importancia que subyace a los procesos de la gestión y la filosofía administrativa para determinar las políticas, objetivos y propósitos institucionales, en relación con los valores que se tengan de los seres humanos, las técnicas y los recursos materiales en función de la cualificación de la comunidad educativa y del P.E.I.

Competencias

Precisar el concepto básico de la administración escolar, para coordinar y utilizar los recursos humanos, tecnológicos, físicos y financieros en el logro de los objetivos institucionales.

Señalar la importancia de las fases de la gestión EDUCATIVA para mejorar la calidad del servicio a través de la planeación, programación, ejecución, acompañamiento y evaluación institucional.

Definir los órganos del gobierno escolar para puntualizar el papel que le corresponde en la orientación de los diferentes procesos que subyacen a la gestión pedagógico - administrativa en los establecimientos educativos.

Subrayar la importancia de la participación de los estamentos de la comunidad educativa en la administración, planeamiento y construcción del Proyecto Educativo Institucional.

Clarificar la función del manual de convivencia, organigramas, calendarios, cronogramas, elaboración de horarios, comités de apoyo y seguimiento, manual de funciones; como herramientas elementales para administrar las instituciones educativas e implementar el control de calidad.

Actividades Preliminares


a.  ¿Cuál es su concepción o estrategia con la cual le gustaría gestionar los procesos administrativos del P.E.I. que va a liderar?


La integración de todos los miembros de la organización en busca de los mismos objetivos, optimizar recursos y de acuerdo con el estado de la institución, motivación permanente de los colaboradores y del los alumnos, posicionar el nombre de la institución y buscar mayor reconocimiento


b. ¿Qué papel juegan los recursos humanos, tecnológicos, físicos y financieros dentro de la concepción administrativa que usted va a implementar?


El papel de los recursos es determinante en la planificación, es preciso tener información clara acerca de los activos, recursos humanos y demás, para poder implementar las tácticas y estrategias, dependiendo de los recursos, se puede determinar si las metas o los objetivos son alcanzables en el mediano o largo plazo.



c. ¿ Cuál es la esencia del Gobierno escolar y su relación con la comunidad educativa?


Considerar las iniciativas de los distintos estamento de la comunidad educativa, así como la adopción, verificación de la organización escolar en aspectos como las actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y comunitarias para asegurar la participación democrática en los ambientes educativos de la institución.


d. ¿Qué papel desempeña el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Rector, el Personero Estudiantil, en la dinámica de los procesos pedagógicos y administrativos?


Son quienes imparten las políticas institucionales, y vigilan que la institución se guié por tales lineamientos , se lleven a cabo los propósitos,  se alcancen las metas trazadas, y se consigan resultados satisfactorios.



e. ¿Qué es un manual de funciones y de convivencia y que representan para la vida de la Institución Educativa?


El manual de funciones es un compilatorio de las labores a ejecutar por cada área y por cada puesto de trabajo,  el manual de convivencia son las reglas que deben seguir tanto trabajadores, como estudiantes y directivos, como en cualquier organización son primordiales, ya que constituyen el mapa de ruta y estandarte de la estructura y buen funcionamiento de la institución, son un apoyo constante para el desarrollo de las actividades propias de cada ente.


Componenete Administrativo


Los Proyectos Educativos Institucionales en los últimos años han sido concebidos y diseñados sobre la base de una gestión centrada en la calidad de la educación, no solo por los retos del mundo actual, sino ante todo para enfrentar los desafíos del medio económico, político y cultural en el que se desenvuelven. La calidad de los mismos se expresa en la capacidad para dar respuesta a los problemas generales que enfrenta la comunidad educativa y las necesidades de la vida económica y cultural de la comunidad específica.

Por lo tanto, toda Institución Educativa u Organización Escolar requiere para llevar a cabo sus planes operativos desde la perspectiva de todos sus componentes, de un enfoque administrativo que sirva de marco y fundamento en el engranaje de los procesos de gestión académica y administrativa, fundamentados en principios tales como el Desarrollo Humano Integral, la Flexibilidad, la Pertinencia y la Participación. Se trata entonces de asumir procesos administrativos que consideren ante todo que su materia prima es el recurso humano y a la vez actores, que desempeñan determinados roles al interior de la gestión institucional y cuyas acciones caracterizan las relaciones, intereses y participación en los procesos.

Además, la administración escolar debe ser participativa en tanto que todos los actores opinan, deciden, ejecutan y evalúan el Proyecto Educativo de tal manera que la dimensión administrativa, pedagógica, comunitaria y de gestión curricular es articulada y entendida en forma amplia, abarcando múltiples interacciones que generan, retroalimentan y dinamizan cada uno de los escenarios del P.E.I.

Por otra parte, la importancia de la gestión escolar, requiere de metodologías administrativas flexibles, debido a la complejidad y sumatoria de las diferentes realidades de los miembros de la comunidad educativa, de las diferentes disciplinas, de la aplicación de los proyectos transversales y en general de la correlación de fuerzas institucionales con las exigencias del entorno y la aplicabilidad de las políticas educativas, en torno a los factores de calidad, cobertura y eficiencia. La participación, es otro de los principios otorgados a la comunidad educativa en el sentido de participar en la administración y dirección de las Instituciones Educativas, con miras a fortalecer el diseño, ejecución y evaluación de planes, proyectos y programas que posibiliten a construcción colectiva, la consolidación de opciones y miradas a través de nuevas formas de acción y participación autónoma.


Finalmente, la pertinencia de las acciones y los procesos de la gestión deben reflejar la preocupación de los lideres del proyecto por dar soluciones y respuestas a las necesidades propias y concretas de la comunidad educativa, con base en la realidad de su entorno, es decir interpretar las exigencias en el tiempo para concebir y desarrollar por medio de los procesos administrativos, el nuevo currículo orientado a proyectar el desarrollo humano integral y aplicar modelos de planificación a corto, mediano y largo plazo que nos permitan controlar y predecir con anticipación aquello que sucederá, e influir en las variables para ajustarlas y  redireccionarlas como parte esencial del proceso de gestión en el que participan los miembros de la comunidad para transformarlas.



Etapas del Proceso Administrativo en la Institución Educativa


                                                                                                                                                                                                                             Evaluación                                                                                Acompañamiento
                                                           Liderazgo
                                      Coordinación
                  Organización
  Planeación





El Planeamiento Institucional


Una de las etapas importantes en el proceso e dinamización del cualquier P.E.I., es sin lugar a dudas, el planeamiento educativo a fin de que la Institución Escolar pueda cumplir con la función esencial para la cual fue creada: la preparación académica y la formación integral del recurso humano y más exactamente en el contexto que lo define el artículo 67 de la Constitución Nacional. Por otra parte, a través de la etapa de planeación a nivel escolar se implementan y se ejecutan la orientaciones y políticas educativas, tales como la integración de los niveles de educación preescolar, primaria y bachillerato, favoreciendo una actitud crítica frente a los problemas de unificación por parte de los responsables de la administración, tales como la disponibilidad de los recursos y la asistencia a proyectos más amplios que demande la integración.

Este proceso de planeamiento institucional permite la previsión de las necesidades y la racionalización de los recursos humanos, técnicos, financieros y físicos con el fin de lograr los objetivos institucionales propuestos en el componente diagnóstico. La planeación por ser un trabajo de análisis previo a las demás etapas del proceso de gestión administrativa, es importante porque nos permite proyectar investigaciones, reduce a un mínimo los costos, encausa todos los esfuerzos hacia los objetivos propuestos, es el instrumento de referencia para la toma de decisiones que irán a influir en forma definitiva en el permanentemente desarrollo del P.E.I., y es el escenario que nos convoca  a seguir planificando si deseamos tener éxito, dado que todo proyecto esta cambiando permanentemente.

Dado que todo establecimiento educativo goza de autonomía para planear, formular, adoptar y gestionar su propio Proyecto Educativo, además de liderar acciones para contribuir a la solución de los principales problemas que le plantea el contexto, es fundamental que los planificadores –La comunidad educativa a través del consejo directivo- garanticen la articulación de sus sueños y realidades a los marcos de referencia de las políticas educativas, la ley y específicamente el decreto 1860 del 8 de Febrero de 1994.


La Organización Institucional


La Organización, Promoción y Construcción del Proyecto Educativo Institucional, esta bajo la responsabilidad en primera instancia de la Comunidad  Educativa quien le da identidad y pertinencia, debido a su participación directa en los órganos del Gobierno Escolar; quien como segunda instancia asume la responsabilidad directa desde el punto de visa administrativo y organizacional dado su carácter de ente colectivo que toma decisiones sobre los mejores caminos de acción para alcanzar los objetivos institucionales y está integrado por los representantes de la comunidad.


La comunidad educativa esta constituida por los:


• Estudiantes: Centro del Proyecto Educativo.


• Maestros: Orientadores y motivadores de los procesos académicos,                culturales y formativos.


• Padres de familia: Acompañantes de los estudiantes e impulsores de las        políticas institucionales.


• Exalumnos: Potencializadores de mejores procesos académicos y                    Convivenciales.


• Directivos: Ejecutores y direccionadores de los esfuerzos humanos para          hacer realidades los concensos y lo que debe hacerse.


• Comerciantes, financieros, industriales y de servicios: representantes del        sector productivo.


• Secretarios, bibliotecarios, vigilantes, aseadores: personal administrativo y de servicio.


Gobierno Escolar


En desarrollo de la cultura de participación ciudadana, previsto desde la Constitución de 1991 y el artículo 142 de la Ley general de Educación, el gobierno escolar es un instrumento que posibilita la participación activa de la comunidad en el fin de consolidar el ejercicio por la paz y la democracia, que le permitan a los miembros de la comunidad educativa, asumir una cultura pluralista, autónoma, solidaria, tolerante y respetuosa con relación a la dignidad humana y a su libertad de elección y opción política.


El Gobierno Escolar tiene como función esencial considerar las iniciativas de los distintos estamento de la comunidad educativa, así como la adopción, verificación de la organización escolar en aspectos como las actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y comunitarias para asegurar la participación democrática en los ambientes educativos de la institución.



Defensoría Estudiantil a través del Personero



En todos los establecimientos educativos con el fin de hacer una realidad la acción política de la participación escolar, se elegirá el personero de los estudiantes para el cumplimiento de las funciones establecidas, como el defensor del derecho de los estudiantes a ser oídas sus peticiones, reclamos y sugerencias.



Instrumentos Adoptados Para la Regulación Convivencial


• Manual de convivencia y formación escolar: es un catalogo producto del consenso de la participación de la comunidad estudiantil, el cual contiene la definición de los derechos y deberes a los cuales se comprometen y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa. Es una respuesta operativa y conceptual del marco filosófico institucional y pedagógico que conlleva a la reflexión y al crecimiento personal, no obstante para su elaboración deberá tener en cuenta, el código del menor, las condiciones de permanencia en el plantel, la prohibición y consumo de estupefacientes y aspecto que contemple el artículo 17 del decreto 1860 de 1994 entre otros.

• Manual de funciones y reglamento de docentes:  es un catalogo en el cual se describen las funciones que desempeñan las distintas dependencias y las formas como se operacionalizan los procesos asignados a los estamentos de la comunidad educativa. Es competencia del Consejo académico participar en la elaboración y divulgación. De otro lado, el reglamento de docentes, permite regular las relaciones entre estos y la organización escolar teniendo en cuenta que el maestro es un profesional de reconocida idoneidad, ética y moral, y por lo tanto debe tener en cuenta para su elaboración el Código Disciplinario Unico, el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 115 General de Educación en sus artículos 81, 104, 110, 116, 117, 118, 119, 124, 125, 126 y Decreto 1860.





Autoevaluación


Responda las siguientes preguntas y realice las actividades:



1. Por qué es importante el planeamiento institucional?


Por determina la situación de la institución y facilita alcanzar un estado ideal o conseguir objetivos determinados.


2. Qué es y cómo esta constituida la comunidad educativa?


Son todas las personas que conforman o hacen parte de una entidad educativa: Estudiantes, maestros, padres de familia, exalumnos, directivos, personal administrativo y operativo.


3. Cuál es la razón fundamental de la existencia del gobierno escolar?


Asumir la responsabilidad directa desde el punto de visa administrativo y organizacional dado su carácter de ente colectivo que toma decisiones sobre los mejores caminos de acción para alcanzar los objetivos institucionales y está integrado por los representantes de la comunidad.



4. Cuáles son los órganos del gobierno escolar?


Consejo estudiantil, Consejo de Padres de familia, asociación de padres de familia, Consejo directivo, Consejo académico, Rectoría



5. Precise las funciones del Consejo Directivo y defínalo.


Órgano colectivo en cuya instancia procede la dirección académica y administrativa del establecimiento educativo y por ende el P.E.I.



6. Señale las funciones del Consejo Académico y defínalo.


Órgano colegiado por medio del cual se regula y orienta el componente pedagógico del P.E.I.



7. Qué papel desempeña el rector en la institución escolar y cuales son su funciones respecto a la Ley 715 de 2001?


Representante del establecimiento educativo ante los autoridades y ejecutor de las decisiones del Gobierno escolar y las políticas educativas.


8. Qué significa para la institución escolar, el personero estudiantil y cuáles son sus funciones?


Es el defensor de los derechos de los estudiantes, hace realidad la participación política de los mismos en el manejo de la institución 



9. Qué papel cumple el Consejo Estudiantil?


Es considerado el máximo oficial elegido que asegura y garantiza el permanente ejercicio de la participación por parte de los estudiantes; es integrado por un representante por cada uno de los grados que ofrece el establecimiento educativo. Los estudiantes de preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria elegirán un solo vocero en una asamblea conjunta para tal fin.



10. Qué función desempeña la Asociación de Padres?


Mecanismo de participación que asegura y promueve la organización de los padres de familia para que los miembros elegidos integren las fuentes directivas y apoyen las iniciativas existentes en los órganos del gobierno escolar.



12. Cuáles son las funciones del Consejo de Padres y quiénes lo conforman?

Como mecanismo de participación escolar para asegurar el acompañamiento de los padres y acudientes en los procesos pedagógicos del P.E.I. 

Está integrado por los representantes de los padres de los estudiantes que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución.



Planeación y Programación de los Procesos Curriculares


Estas fases son de vital importancia para dinamizar los procesos que se llevan a cabo durante la ejecución de los subproyectos y actividades, permitiendo la sistematización y el control de las tareas y acciones sobre la marcha y la reorientación de los mismos. Entre las herramientas que sobresalen para organizar la institución y la comunidad, figuran las siguientes:


•             El calendario académico

•             El calendario escolar

•             El calendario curricular

•             La distribución de las asignaturas académicas

•             Horario general de clases y direcciones de grupo

•             Horario de atención a padres y estudiantes

•             Comités de apoyo y seguimiento administrativo pedagógico

•             Comités de monitores académicos, convivencia y medio ambiente.

•             Comité de bienestar social

•             Cronogramas



La planeación y programación están encaminadas a repensar las metodologías de trabajo respecto de la distribución racional del tiempo desde el inicio hasta la finalización, demostrar el liderazgo del equipo directivo para coordinar los planes de acción administrativos y académicos, enmarcados dentro de los componentes teleológico, administrativo y pedagógico del P.E.I.; por ello requiere de la información obtenida en el diagnóstico y la evaluación institucional para posibilitar el desarrollo y aplicación de las metas propuestas y además de los criterios establecidos en los artículos 76, 77, 78 y 79 de la Ley General de Educación y lo dispuesto en la los artículos 33 al 38 del Decreto 1860.




Coordinación en la Gestión Escolar


La comunidad educativa establece relaciones individuales y de grupo con el estamento directivo con el cual pretende tener canales de información precisa sobre las inquietudes que les afectan, al igual que cualquier institución educativa necesita de los medios o canales que faciliten en forma precisa y clara la comunicación con todos los estamentos, es por esto que la coordinación es determinante y debe prestársele la máxima atención debido a que en ella, ya sea esta ejercida de forma oral pero preferiblemente escrita, permite la comprensión fácil, el intercambio de información y ambientes educativos óptimos que aseguran un grado de confianza y motivación entre los actores involucrados en el proceso respecto de lo que desea alcanzar, lo cual contribuye en coordinar en forma armónica las diversas actividades pedagógicas y acciones administrativas en estrecha relación con lo que se ha planeado y organizado.  

Además de la importancia de los sistemas de comunicación y del manejo de la información a través del computador, los canales formales e informales, la comunicación oral y escrita, es esencial para mantener relaciones de comunicaciones muy cordiales y sensibilización en los ambientes educativos que permitan la confianza de sus miembros  a fin de que la relación comunicativa sea agradable y la comunicación o cualquier nivel que tenga los efectos esperados en el ejercicio de la autoridad informal, dado el carácter de respeto y apoyo de quien o quienes coordinan. 



Dirección y Orientación de los Procesos del P.E.I.


La orientación de las acciones encaminadas a lograr objetivos institucionales en consonancia con los grandes componentes del P.E.I., deben estar influenciados por la participación y compromiso de los líderes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, quienes facilitarán a los demás integrantes, el espacio para la presentación de iniciativas, a la vez que apoyarán la realización del trabajo, creando ambientes educativos placenteros. Los aportes y sugerencias de los estudiantes, maestros y demás miembros del gobierno escolar, deben ser las ideas que retroalimenten día a día, los procesos de gestión y se convierten estas en la antesala de la toma de decisiones, por consiguiente el rector, docente o administrador educativo como líder de la gestión educativa debe analizar los ambientes educativos interno y externo para adoptar el estilo a las situaciones complejas debido a  la existencia de diferentes intereses, expectativas, percepciones y actitudes de las personas y de los grupos en general para posibilitar el desarrollo y cumplimiento de las metas de la institución educativa y de los integrantes del P.E.I.




Plan Educativo de la Comunidad Para orientar el P.E.I.


El plan operativo de la Comunidad Educativa es un conjunto de acciones estratégicas que buscan modificar los resultados del proceso educativo, contando con el compromiso de todos los miembros de la propia Comunidad Educativa, mediante intervenciones sobre los factores asociables a dichos resultados.

El plan operativo es, entonces, un conjunto de decisiones para transformar la vida de las instituciones y sus relaciones con el contexto.

En particular, mediante la construcción del plan operativo se busca:

 Lograr una correspondencia más exacta entre el Proyecto Educativo de la Institución y el quehacer diario de la comunidad; es decir, que las acciones de cada miembro de la comunidad tengan una relación clara con la filosofía que define la razón de ser de la misma.

 Mejorar el nivel de participación de los estudiantes y los docentes en los procesos de producción cultural.

 Cualificar la administración de los recursos humanos, didácticos, físicos y financieros.



Proceso para Construir el Plan Operativo


Construir el plan operativo consiste en emprender actividades de planeación, ejecución y evaluación de una forma participativa, cíclica y permanente con el fin de mejorar la calidad de la educación.

Respecto de las actividades que se llevan a cabo para construir el plan operativo tenemos:

 Definir los propósitos generales, lo cual equivale a enunciar o indicar el fin que una Comunidad Educativa le atribuye a su actividad.

 Determinar las características actuales del servicio educativo que ofrece esta Comunidad Educativa, en términos de logros obtenidos.

 Formular hipótesis sobre las condiciones o los factores que posiblemente se relacionan con estos logros.

 Elaborar inquietudes o construir problemas.

 Definir estrategias o acciones que permiten alcanzar los objetivos formulados.

 Identificar prioridades, teniendo en cuenta la importancia y el impacto de cada propuesta de intervención.

 Definir actividades, responsables y tiempos de ejecución.

 Identificar recursos y fuentes de financiamiento.




Presentación del Plan Operativo


El plan operativo de la Comunidad Educativa debe concebirse y desarrollarse de acuerdo con las características específicas de cada comunidad.

Mediante esta propuesta de trabajo se pretende fortalecer la autonomía de los directivos; de los docentes y de la comunidad educativa, en general, para diseñar estrategias creativas y realistas, acordes con su situación particular.

La formulación del plan operativo deberá permitir, como mínimo, identificar la interpretación que los miembros de la comunidad han elaborado sobre la situación o situaciones que se consideran problema de las condiciones que quieren transformar, de las acciones que realizarán, de los recursos, plazos y responsables para llevarlas a cabo.



Responsables del Plan Educativo

Todos los miembros de la comunidad educativa, en la medida en que hayan participado en la construcción del Proyecto Educativo y del plan operativo de la Comunidad Educativa, deberán asumir la responsabilidad interna por su realización. Pero, ante entidades externas, será su representante legal quien, en nombre de todos, responda por el cumplimiento de sus compromisos

Esquema para la Toma de Decisiones




Integración del Consejo Directivo


El Consejo Directivo de los establecimientos educativos estatales, estará integrado por:

1. El Rector, quien lo presidirá y convocará ordinariamente, una vez por mes y extraordinariamente, cuando lo considere conveniente.

2. Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.

3. Dos representantes de los padres de familia elegidos por la junta directiva de la asociación de padres de familia.

4. Un representante de los estudiantes elegidos por el consejo de estudiantes, entre los alumnos que se encuentran cursando el último grado de educación ofrecido por la institución.

5. Un representante de los exalumnos elegidos por el consejo directivo, de ternas representadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos, o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.

6. Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el consejo directivo de candidatos, propuesto por las respectivas organizaciones.

EL RECTOR 

Es el representante legal del establecimiento ante las autoridades ejecutivas y ejecutor de decisiones del Gobierno escolar, quien asume su estilo de liderazgo en situaciones específicas, propiciando la flexibilidad que el medio educativo exige, ante circunstancias dadas, pero logrando mediante una buena comunicación, inducir los cambios necesarios deseados por la comunidad educativa.


Fase de Seguimiento y Control de la Función Escolar


El proceso administrativo para que tenga éxito dentro del engranaje del P.E.I., necesita mecanismos y herramientas de verificación que permitan determinar si las acciones y actividades asumidas en las fases de planeación y programación, siguen los procedimientos trazados. Adicionalmente, esta fase permite comprobar en forma clara, si las metas propuestas a nivel institucional se han llevado a cabo como estaban previstas; en los procesos de gestión del P.E.I., esta función no es exclusiva del rector o docente administrativo, sino de cada uno de los miembros de los estamentos de la comunidad educativa.


Identificar los errores y desaciertos, permite reorientarlos, rectificarlos y evitar que vuelvan a repetirse, con lo cual se pueden mejorar los procesos que conllevan a niveles de calidad, cualificación, relaciones armónicas y eficiencia en el desempeño. La fase de control y  seguimiento debe ser mantenida en las instituciones escolares para reportar desviaciones e irregularidades en forma inmediata y sus instrumentos como mecanismos de control, deben ser flexibles, comprensibles y ajustarse a la naturaleza de los escenarios educativos. Entre los mecanismos que posibilitan la revisión y observación constante de los programas, actividades, acciones y tareas, encontramos entre otros los siguientes:



A. El ciclo de reflexión constante en la evaluación de los procesos:


Esta estrategia de control de calidad sobre los procesos administrativos,            académicos y formativos de la institución, nos permite revisar asiduamente los microprocesos y procesos para reorientarlos. Es importante asumir una actitud optimista y entusiasta para que el liderazgo ejerza su misión hacia la comunidad educativa y el control redunde en un mejoramiento continuo en cualquier escenario o ámbito educativo. Este ciclo se entiende como una concepción administrativa básica que dinamiza la relación entre el hombre y los procesos y entre los procesos y los resultados.


Los términos utilizados en el ciclo tienen los siguientes significados:


 Planear, es la forma cómo la institución define sus metas y los métodos para alcanzarlas en los distintos componentes.

Hacer, es la manera como la institución genera acciones para educar y preparar a sus actores para ejecutar las tareas planteadas, lograr las metas y recoger los datos correspondientes a las mismas.

Verificar, son los mecanismo que establece la institución para conocer los resultados de las tareas ejecutadas y evaluar el logro de los objetivos propuestos, tomando como base los datos recogidos e la ejecución.

Actuar correctivamente, la aplicación de acciones correctivas necesarias que conduzcan al logro de los objetivos propuestos y al mejoramiento continuo de los procesos de la institución.   



B. Principios para mejorar la calidad de la educación:


1. Ser constantes en el propósito de mejorar los procesos académicos, formativos y convivenciales.

2. Tener sentido de pertenencia con la filosofía institucional y sus políticas.

3. Acabar con la práctica de inmediatez en los procesos.

4. Propiciar procesos de capacitación y actualización de la comunidad educativa.

5.  Adoptar el liderazgo junto a los demás estamentos para crecer con los demás.

6.  Contagiar de optimismo a los miembros de la comunidad educativa sobre la base de realidades externas e internas.

7. Desarrollar ambientes educativos y de relación entre los estamentos.

8. Tolerar las diferencias personales en el pensar, sentir, desear y actuar en aras de los propósitos del P.E.I.

9. Sobredimensionar los sentimientos personales para vivenciar el trabajo en equipo.

10. Establecer proyectos de educación que permitan el desarrollo de los miembros y se reflejen en el perfil de la comunidad educativa.

11. Vivenciar el sentimiento de transformación gradual de los procesos, para lograr mejores niveles de educación.

12. Hacer del proyecto de vida personal, el proyecto de los demás.



C.  Cronograma


Es la representación diagramada que muestra la secuencia de las actividades realizadas o por realizar durante un período de tiempo determinado por los planificadores, en el cual, se puede apreciar las fechas, actividades, los responsables, en donde se ejecutan alas acciones, las tareas y los eventos programados.


D.  Diagrama de Gantt:          

Otro instrumento utilizado para el control y seguimiento de actividades sencillas hasta desarrollo de subproyectos pedagógicos transversales, es el Diagrama de Gantt, cuyos gráficos de barras señalan la iniciación, desarrollo y terminación de una actividad y su relación con otras. Esta técnica permite que las personas puedan comprender fácilmente la serie interrelacionada de eventos y seguir su meta.


E. El Consejo Académico:

Es la instancia superior para participar en la orientación y seguimiento del componente pedagógico del P.E.I., por consiguiente como órgano oseser del Consejo Directivo, le corresponde planear, diseñar y jalonar los procesos de sistematización y control de la gestión pedagógica. Esta integrado por el rector, quien lo preside; los directivos docentes, y un docente por cada área definida en el plan de estudios.


F. Organigrama

Es la representación diagramada o distribución gráfica de la estructura organizacional y administrativa del establecimiento educativo, en el cual se muestran los niveles y canales de autoridad académica, coordinación y responsabilidad en ele ejercicio de las funciones, actividades y tareas. Los organigramas nos permiten apreciar visualmente el grado de organización e integración de la comunidad educativa, precisar los niveles y jerarquías, respecto de la dirección y el tipo de responsabilidad, así como las relaciones que se dan entre diversos estamentos escolares.