Artículos de Prensa


1. Los cambios en la educación se darán a todo nivel


Los retos formativos del futuro requieren docentes comprometidos y con capacidad de ser reflexivos y creativos en cuanto a su práctica, para cambiarla y adaptarla cuando sea necesario

“Las formas del aprendizaje están sujetas a una evolución”, partiendo de esta realidad se podría decir, que dentro de dos décadas, la era de la educación será completamente digital.

El paso de las pizarras y la tiza, a las pantallas táctiles, es un hecho que se deja vislumbrar desde ya. 

En los últimos años hemos visto como la educación se ha trasformado a través de la influencia de factores externos.

El hombre a través del tiempo ha dado forma a un pensamiento creativo buscando la realización de distintas perspectivas que le permita avanzar a pasos agigantados en el campo de la educación y este andar no cesa.
Fruto de los grandes avances del individuo en el campo educativo, está la construcción del conocimiento.

Este último, hace referencia a los aportes de una educación sociocultural, una manera de entender las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura, educación e instrucción.

En toda sociedad por primitiva que sea, podemos detectar que el hombre ha buscado mecanismos para su educación; y en esta búsqueda no ha escatimado esfuerzos para enriquecer la enseñanza con nuevos conceptos que se ajusten a las exigencias del diario vivir.

Hoy en día, la ciencia y la tecnología van de la mano cambiando los esquemas tradicionales de metodología y tendencias en la enseñanza y son estos cambios los que han evolucionado la aplicación de los procesos pedagógicos.

La tecnología es una herramienta más que necesaria para planear desde ya la educación del mañana y debemos estar preparados para esto.

Nos espera la era de la digitalización de las aulas, y la creación de plataformas móviles.

Estos serán espacios donde los estudiantes integren medios interactivos para un mejor aprovechamiento de los recursos educativos.

La relación alumno-maestro perderá fuerza, ya que las clases podrán ser semipresenciales o a distancia. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender e interactuar con otros de su misma clase y nivel en el ámbito nacional e internacional.

La asimilación y manejo de más de dos idiomas estará entre las prioridades del contexto curricular.

El lenguaje debe reconocerse como algo más que un medio de comunicación; deben existir buenas ofertas de lenguas extranjeras, en las aulas de clase.

La disponibilidad de estos medios al alcance de un aprendiz logrará capacidades autodidácticas.

En este punto, el profesor tendrá el papel de mediador, dejando que el alumno aplique sus propios criterios, haciéndolos más responsables y autónomos en el proceso del aprendizaje.

La autonomía e independencia de los alumnos en las aulas, llevará al docente a un plano más competente. Su papel no debe limitarse a los libros, debe expandirse más allá.

En primera instancia, debe capacitarse en los avances tecnológicos, para que pueda brindar a sus alumnos un mayor aprovechamiento en los recursos educativos.

Los retos académicos del futuro requieren de docentes comprometidos y con capacidad de ser reflexivos y creativos en cuanto a su práctica, para cambiarla y adaptarla cuando sea necesario, atendiendo a las realidades y necesidades del entorno y de sus alumnos, tomando como referencias la buena orientación, la mediación y el asesoramiento ante las dudas e inquietudes que sus alumnos presenten.

Siendo este un espacio para ampliar las relaciones sociovirtuales, se acrecientan las comunicaciones y el intercambio de conceptos, opiniones, apreciaciones y criterios; estrechando lazos de confianza y credibilidad entre maestro-alumno.

Esta conexión, en un ambiente propicio, logra que se viva intensamente el aprendizaje en todas sus formas: virtual, oral, escrita y auditiva.

El entorno en el salón de clase implica también un cambio.

Los útiles escolares que se usaban en años anteriores como lápiz, cuadernos y textos, se ven reemplazados por pantalla, mouse, software y hasta videojuegos. Los libros ya serán escasos, posiblemente se seguirá usando una especie de libro que pasaría a ser un texto interactivo.

Una forma clara de hacer el proceso de enseñanza más dinámico, partiendo de ambientes funcionales, donde se estimula el potencial del alumno despertando el interés por la ciencia, la tecnología y la interacción.

Si el nuevo modelo educativo se planifica bien, los estudiantes terminarán sus carreras después de haber vivido intensas y ricas experiencias profesionales en los mundos virtuales, que les capacitará mucho mejor que la actual para desempeñar las más complejas responsabilidades en una sociedad más exigente y competente.

Para algunos, es una locura pensar en dichos cambios y avances tecnológicos en la educación, otros más optimistas, piensan que aún falta mucho para llegar a estos escenarios.

Pero lo cierto es que debemos asumirlo como un gran desafío e ir abonando terreno para enfocar a los estudiantes de hoy, al pensamiento del mañana.

Esto se puede ir logrando con grandes aportes a la enseñanza de la informática y a la agilidad y destreza en los manejos de software y programas interactivos que van a servirles para enfrentar los retos del futuro.

Los avances científicos serán grandes maravillas que no escaparán a nuestra visión. 

La sociedad desempeñará un papel muy importante en estos cambios, ya que deberá amoldarse a esta revolución tridimensional.

Con todo este panorama, solo nos resta decir: bienvenido futuro a nuestras aulas de clase!.

http://www.portafolio.co/especiales


Reflexión


La educación es dinámica y cambiante, más aun en estos tiempos de adelantos tecnológicos y científicos, que convierten en obsoleto el artilugio mas desarrollado en cuestión de meses, en este sentido tanto los docentes como los estudiantes y desde luego las instalaciones de las instituciones educativas tienen que estar acordes a los tiempos modernos.

En el caso de los maestros, es fundamental que “modernicen” sus métodos de enseñanza, no es concebible dictar clases al estilo del siglo pasado, es conveniente que adopten los mayores recursos  tecnológicos con el fin de que los estudiantes sientan que están aprendiendo en la era digital.

Por parte de los alumnos los útiles tradicionales, están mandados a recoger, los variados recursos para estudiar –si se quiere- también hacen mas llamativas las labores académicas y mentalizan a los estudiantes sobre el mundo del mañana que se empieza a vivir desde hoy.



2.  Educación de posgrado en Colombia


La importancia de la educación a lo largo de la vida es esencial para lograr un mejor desempeño profesional. El avance acelerado del conocimiento y la velocidad creciente de la globalización exigen actualización permanente de la educación superior -técnica, tecnológica y universitaria- para evitar la obsolescencia y prestar un servicio útil a la sociedad.

Es fundamental que la educación sea de calidad y solo instituciones de educación superior calificadas están en capacidad de hacerlo adecuadamente. En Colombia existe un esquema, que comprende un Registro Calificado de un programa (RC), obligatorio, que permite ofrecer un programa, y una Acreditación de Alta Calidad (AAC), voluntaria, institucional y otra para los programas. La AAC ha sido útil, y para que continúe siéndolo se deben mantener altos estándares para que verdaderamente sea AAC y no se convierta en un RC más. Es pertinente hacer un corto recuento del estado de la educación superior en país, con base en los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación.

La población objetivo que está entre 15 y 24 años es de 8,6 millones; los egresados de educación media, grado 11, son 4,79 millones, 56% de la población objetivo; los estudiantes de educación superior son 1,82 millones, 21%, y los egresados de educación superior son 0,86 millones, 10%. Las cifras anteriores muestran que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por ampliar la cobertura, subsiste un importante camino por recorrer. Respecto a la calidad, debe notarse que solo 0,35 millones de estudiantes de educación superior, 28% de los matriculados y 4% de la población objetivo, adelantan estudios en instituciones con AAC. Si se supone que los porcentajes de egresados son comparables a los de los matriculados, solo el 28% de los egresados de educación superior ha cursado estudios en instituciones con AAC. ¡Menos de 350 mil estudiantes!

La creciente apertura de programas de posgrado -diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados- es preocupante, pues buena parte es ofrecida por instituciones que no cuentan con las infraestructuras académica y complementarias; así, la calidad de la oferta es muy discutible. Los diplomados y especializaciones deberían ser evaluados para que tengan rigurosidad académica, y sus denominaciones reflejen el contenido de los programas y sean comparables a los que se ofrecen internacionalmente. Además, los estudios de maestría y doctorado requieren profesorado altamente calificado pedagógicamente y con formación doctoral.

Las últimas cifras del MEN indican que solo el 15% de los profesores universitarios tiene título doctoral y solo en una universidad, la de los Andes, este porcentaje excede el 60%. Es indudable su importancia en la formación de los estudiantes de maestría y doctorado.

Para evitar que la deficiente calidad del pregrado de la educación superior se repita en el posgrado, es prioritario establecer requisitos rigurosos de calidad para todos los programas, pero con especial énfasis en los de maestría y doctorado. Una tendencia preocupante es el ofrecimiento de maestrías y doctorados por algunas universidades con deficientes infraestructuras académicas, en ocasiones con instituciones extranjeras de limitado reconocimiento. En consecuencia, es fundamental ser rigurosos en el otorgamiento de los RC, teniendo en cuenta la formación académica de los profesores a cargo de los programas y su forma de vinculación a la institución.

Este sería un primer paso para que los programas de maestría y doctorado, que indudablemente requiere Colombia para su desarrollo, cumplieran adecuadamente su objetivo y contribuyeran realmente al progreso social.

Carlos Angulo G

Exrector de la U. de los Andes

Reflexión

La oferta de educación en Colombia ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años, pero, ¿ha crecido de igual manera la calidad en los programas ofrecidos? es la pregunta que se hace el autor del anterior artículo, y es que se ofrecen estudios en posgrado a granel, si se permite la expresión, sin embargo los oferentes en la mayoría de casos son entidades que no gozan de gran reputación o que ni siquiera han adelantado procesos de acreditación, la razón puede obedecer a que esto no es un requisito ni es carácter obligatorio.

También se hace llamativa una cuestión en particular: ¿si el mercado laboral realmente está demandando profesionales con posgrado a tal magnitud? o simplemente los estudiantes optan por segur profundizando su nivel de estudios, con la única intención de optar por un empleo o mantenerse en un puesto determinado y sacar un poco de ventaja de quienes no cuentan con una formación académica tan extensa.

3.  La educación superior y la justicia social


Colombia vive hoy un momento especial, no por sus indicadores económicos, sino por su dinámica reformista que advierte la urgencia para poner en marcha cambios que frenen la desigualdad.

Es indispensable pensar en el rol que la educación superior tiene en la construcción de sociedades más justas. Dado que la desigualdad también se expresa en las disparidades del sistema educativo, se requiere hacer un mejor trabajo para invertir en la educación superior y priorizarla. Colombia invierte poco menos del 2% de su PIB en educación superior y sólo una cuarta parte de los graduados de secundaria ingresan a los niveles universitario o técnico profesional.

Reformar la educación superior para que responda a ese deseo de igualdad y se convierta en un espacio de inclusión es una valiosa oportunidad para avanzar en la justicia social.

Empezar a avanzar en esa dirección requiere de procesos de concertación donde gobiernos nacionales y subnacionales, el sector privado, actores sociales, incluidas las ONG, comiencen a construir soluciones de manera conjunta. Dicha diversidad en la construcción de respuestas debe buscar propiciar y, por qué no, asegurar un futuro alentador y lleno de oportunidades para los jóvenes.

Para muchos jóvenes, y especialmente para los afrodescendientes, indígenas y aquellos en situación de pobreza, las barreras erigidas por la educación limitan sus opciones de movilidad y de viabilidad social, económica y de desarrollo humano.

La Fundación Ford, como parte de su compromiso con el cambio social, impulsa proyectos de educación destinados a combatir la exclusión y la discriminación. De ahí la importancia de la reunión mundial de educación superior que realiza la Fundación Ford en Bogotá desde el 30 de septiembre. Durante cinco días, expertos evaluarán experiencias e identificarán caminos para establecer estrategias de impacto colectivo que ayuden a romper el ciclo de la desigualdad a través del sistema de educación. Se trata de un trabajo conjunto que hoy no da espera.

Cuando sociedades como la colombiana se caracterizan por profundas desigualdades sociales, se hace necesario abordar los temas estructurales que perpetúan esta situación, en especial para aquellos en condición de mayor vulnerabilidad.


Myriam Méndez-Montalvo Directora de la Fundación Ford para la región Andina y el Cono Sur. 


Reflexión

Mucho se escucha hablar de justicia social, de inclusión y discriminación, en Colombia un país tercer mundista, en vías de desarrollo resulta un lugar común hablar y parafrasear de estos temas, sustentados además en cifras que se encuentran donde quiera, una problemática asentada desde la misma época de la conquista española; pero poco se habla de reducir o eliminar las brechas, de proyectos de creación de nuevas entidades de educación superior de calidad, de subsidios o convenios empresariales.

Las charlas sobre experiencias de expertos en temas educativos, por ejemplo, solo serán una anécdota,  por que en lo particular no considero que estos foros aporten en algo a la solución de la tan mencionada inequidad, pueden tal vez servir a que ciertas corporaciones se den un baño de popularidad y ciertos directivos de las mismas puedan publicar un artículo con tintes comerciales si se quiere.


4. Colombia ocupa el puesto 69 de cobertura en 

educación superior


En el último informe del 2012, el Foro Económico Mundial presenta a nuestro país, por segundo año consecutivo, en el puesto 69, entre 148 naciones. En el comparativo de tasas de matrícula en educación superior, aparece en primer lugar la República de Korea (103.1%), mientras que la primera latinoamericana es Venezuela (78.1%), y Colombia reporta 42.9%, por encima de México (28.8%) y Brasil (25.6%)

Así mismo, señala que Colombia debe mejorar la calidad del sistema educativo y muestra mala calidad en la investigación científica por parte de las instituciones de investigación.

El diagnóstico de Colombia:

La siguiente es la descripción que el informe hace sobre el desempeño competitivo de Colombia (puesto 69, de 148):

Al igual que en los dos últimos años, Colombia, en el puesto 69, se presenta con un perfil de competitividad muy estable. El país sigue presentando condiciones macroeconómicas muy positivas (puesto 33), con un presupuesto público equilibrado, bajos niveles de deuda pública y una inflación que está bajo control (52), un tamaño considerable del mercado (31), y niveles bastante altos de matrícula en la enseñanza -en todos los niveles- en comparación con los de otros países de la región.


A pesar de estas fortalezas, Colombia sufre por la debilidad de sus instituciones (110) y una considerable corrupción. La infraestructura para el transporte es de baja calidad (111) en gran parte una compleja topografía. Por otra parte, a pesar del rápido crecimiento económico y de los altos ingresos petroleros en los últimos años, se necesita diversificar su economía, mejorar la calidad del sistema educativo (86), que todavía no responde a las necesidades productivas de un cada vez más sofisticado entorno empresarial y su capacidad de innovación (83), que se refleja en una baja inversión privada en investigación y desarrollo (73) y mala calidad de la investigación científica instituciones de investigación (95).


Reflexión

Existen contrastes muy marcados en la economía colombiana y el acceso a la educación superior, relativamente la economía en Colombia goza de buena salud, paradójicamente el acceso a la educación superior aun reviste dificultades, no obstante en la región ocupa posiciones destacadas, caso contrario ocurre en Venezuela, con una deprimida economía, pero con auge en las cifras de matriculados en universidades.

La explicación se encuentra en las cifras, en nuestro país la inversión en educación es bastante exigua, mientras tanto en el país vecino, en el último tiempo la fundación de universidades se ha dado a ritmos galopantes, podríamos presumir que Venezuela podrá recoger esos frutos en años venideros, reflejados en empleo sostenible y desarrollo socio económico.

5. Inclusión en la educación superior colombiana

Según las proyecciones del Dane, hay cerca de 3 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales el 52 por ciento está en edad productiva, pero solo el 15,5 por ciento realiza algún tipo de trabajo por el que en su gran mayoría reciben menos de un salario mínimo.

Según datos del Dane, el porcentaje de población colombiana en situación de discapacidad que ingresa a la educación superior es inferior al 1 por ciento. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en el mundo, más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad.

“Colombia aún no cuenta con una política educativa específica que propenda por la reivindicación del derecho a la educación de las personas con discapacidad en la educación superior”, dice la arquitecta Gilda Toro Prada y directora de la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad (RCUD), Rocio Molina, quien destacó el VI Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que se realizará entre el 28 y el 30 de agosto en la Universidad de La Salle.

El evento tiene gran relevancia, sobre todo si se tiene en cuenta que, según las proyecciones del Dane, a 2012 del total de las personas con discapacidad en el país (2.943.971), el 52,3 por ciento está en edad productiva, pero solo el 15,5 de ellas se encuentra realizando algún tipo de trabajo. Y la situación empeora si se tiene en cuenta que la misma  entidad señala que solo el 2,5 por ciento de este grupo poblacional obtiene remuneración de un salario mínimo legal vigente.

A los datos anteriores, hay que agregar que, según el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el nivel educativo de las personas con discapacidad es mucho menor que el del resto de la población y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de población en situación de discapacidad que ingresa a la educación superior es inferior al 1 por ciento.

La Universidad de La Salle, desde la Facultad de Ciencias del Hábitat, incentiva los procesos de  inclusión, por esto  convoca y se une al desarrollo del III  Foro “Todos en la Inclusión” de la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad y la Jornada de Biblioteca Accesible, evento a realizarse dentro del el marco del VI Encuentro de La Red Interuniversitaria Latinoamericana, que se llevará a cabo en el teatro de la sede de la institución.

El evento contará con expertos en temas inclusión educativa de países como Argentina, Costa Rica, España, México y Estados Unidos.

http://noticias.universia.net.co/en-portada




Reflexión

Si las condiciones de acceso en Colombia son ciertamente complicadas para el grueso de la población, lo es aun más para las personas en calidad de discapacidad, el principal obstáculo lo representa el costo de una matricula, primero hay que considerar que no les es fácil encontrar un empleo, segundo, si lo encuentran no son bien remunerados, para mejorar su calidad de vida, la educación superior no se encuentra en las prioridades de un discapacitado por obvias razones.

Por otra parte las condiciones de infraestructura del país tampoco les facilita la vida, las oportunidades son más bien escasas en un país excluyente por naturaleza, las tasas de inclusión de este sector de la población no cambiaran mucho en los próximos años, por parte las instituciones seguirán aportando pañitos de agua tibia construyendo alguna que otra suerte de rampa.

6.  Una empresa ofrece investigación y docencia para conseguir el desarrollo


Los jefes de los servicios territoriales de Industria, Fernando Bandera, y Sanidad, Pedro Ángel Redondo, además de la profesora de la Universidad de León Margarita Torres y del técnico en comercio exterior de la Cámara de Comercio de León, Alberto de Paz presidieron ayer la presentación de los proyectos Vadinia, San Isidoro y San Froilán de desarrollo sostenible que impulsa la empresa Centro para la Investigación y Desarrollo Comunitario, S.L. (Cidecot), que pone a disposición de administraciones, empresas, asociaciones y otros grupos los recursos para «gestionar su futuro», según indicó el director de Cidecot, Cesáreo Fernández Gómez, natural de La Vecilla.

Fernández, ex delegado sindical del antiguo Icona, que posteriormente se formó en Estados Unidos, indicó que Cidecot es una organización dedicada a la «investigación y la docencia, que pone en contacto personas, ideas y recursos. Más que una consultora, somos facilitadores», dijo. Así, ante un proyecto, la mercantil analiza «en función de los objetivos de los proyectos las desviaciones que pueden producirse y las soluciones a estas para alcanzar la meta».


Grupos de turismo, cultura, empresas, emprendedores e incluso de religiosidad tienen espacio en el desarrollo comunitario que propone Cidecot cuyas «herramientas comunitarias» se emplean ya «el Servicio de Salud de Asturias, en Andalucía, profesores y catedráticos de las universidades de Salamanca y Kansas, entre las que hemos propiciado un acuerdo.

Reflexión

Las iniciativas empresariales en pro del desarrollo social se instituyó en una responsabilidad de las organizaciones para con la gente, sus empleados y la comunidad donde se encuentra inmersa la empresa, de la mano de la academia esta actividad puede tener mejores repercusiones y mayor alcance, contar con docentes para estos propósitos trae innumerables beneficios para todas las partes que interactúan en estas tareas.


7. La situación de la docencia en América Latina


La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó sobre el déficit de maestros que afecta a todo el mundo y detalló cuál es la situación que se vive en América Latina.

Para revertir esta carencia, la Unesco recomienda una intervención articulada entre diversos actores del ámbito docente y de las políticas públicas relativas a la carrera de los docentes durante el desempeño profesional.

Paz Portales, coordinadora regional del programa sobre educación de la Oficina de la Unesco para América Latina y el Caribe, explicó que la situación de la docencia en América Latina es bastante diversa.


Reflexión

En Colombia, presumiblemente no existe tal déficit de maestros, o si lo hubiese, no se ha hecho tan notorio, a pesar del ambiente permanente de inconformidad, por lo menos en el sector publico, es un hecho que en nuestro país hay un superávit de vocación docente, sin embargo, también cabe anotar que hay un buen porcentaje de profesores por conveniencia, o por que no encontraron otro trabajo, o como labor secundaria o sustituta.


8. La UPO desarrolla un proyecto para impartir docencia en inglés en 75 asignaturas de cinco grados


La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla desarrolla un proyecto de innovación docente para ofertar 75 asignaturas en inglés en cinco grados universitarios, de los cuales el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se oferta completamente en lengua inglesa desde hace cuatro cursos. La Olavide es pionera en Andalucía en impartir grados en inglés a sus estudiantes.

Esta innovadora experiencia, bautizada como 'Teaching in English', se ha materializado en una acción formativa en la que han participado profesores con docencia en los grados en Administración y Dirección de Empresas, en Análisis Económico y en Finanzas y Contabilidad, y en los dobles grados en Administración y Dirección de Empresas y Derecho y en Finanzas y Contabilidad y Derecho que, con conocimientos previos del idioma, han asumido el reto de impartir su asignatura en inglés.

Estos docentes han recogido este miércoles el diploma que acredita su formación en inglés académico y económico-empresarial, en un acto que ha estado presidido por el vicerrector de Planificación Docente y Profesorado, José Antonio Sánchez Medina; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Francisco Carrasco; y el vicedecano de Estrategia y Calidad, David Naranjo.

En esta sexta edición del programa se ha contado con la participación de 15 nuevos docentes, lo que implica que por todas sus ediciones han pasado más de 70 profesores, lo que permite incrementar la oferta académica en este segundo idioma respecto a años anteriores. El proyecto está tutorizado por la profesora Mariola Hernández López, del Departamento de Filología y Traducción de la UPO.

El proyecto, de carácter semiintensivo, en lengua inglesa, se basa especialmente en el proceso comunicativo y en el desarrollo de competencias auditivas y orales. No se trata de una enseñanza de inglés convencional, sino de una docencia novedosa por cuanto se centra en proporcionar herramientas y contenidos de inglés económico-empresarial, por un lado, y de inglés académico, por otro. Por ello, la inclusión de aspectos académicos, que van desde el conocimiento del sistema universitario en inglés hasta cómo iniciar un debate, llevar a cabo una tutoría o expresarse en el registro adecuado dentro del aula, hacen de la iniciativa una experiencia innovadora.

En esta sexta edición del proyecto 'Teaching in English' se ha fomentado que los participantes tuvieran una preparación que les permitiera obtener una acreditación a nivel del Certificated in Advanced English (CAE) de Cambridge. Este certificado constituye una cualificación de alto nivel reconocida oficialmente por numerosas universidades, no solo en Españasino también en Europa, así como por empresas y autoridades gubernamentales en todo el mundo.

Para llevar a cabo este proyecto, la Facultad de Empresariales ha contado con el asesoramiento y la participación del Departamento de Filología y Traducción de la UPO. Además, la iniciativa ha sido apoyada por el Vicerrectorado de Planificación Docente y Profesorado, que cofinancia, junto al propio Decanato, este proyecto de innovación docente.

El proyecto se ha llevado a cabo con éxito en las seis ediciones en que se ha desarrollado, al comprobar no solo el perfeccionamiento del idioma entre los profesores participantes, sino también mejorando las estrategias pedagógicas y metodológicas, además de la adaptación y traducción del material didáctico utilizado por los docentes.



Reflexión

Es una iniciativa excelente, no tener una lengua extranjera como una asignatura más, sino impartir diferentes materias en inglés independiente de la carrera a estudiar, un idioma enfocado a la práctica profesional de los estudiantes permite un desarrollo integral y permite que el egresado pueda internacionalizar sus expectativas laborales.

Dentro de poco las universidades importantes de Colombia instaurarán este método para ofrecer carreras profesionales, para ello se pueden vales de los convenios internacionales, enfocándose principalmente en carreras de pénsum "universal" como Administración de Negocios o Contabilidad.




9. Renuncio a la docencia…para EDUCAR (Carta de renuncia de un profesor)



Santiago, 12 de Septiembre de 2013

Colegio Rafael Sotomayor Baeza

De mi consideración:

A través de la presente carta, deseo comunicarles que estoy renunciando de manera irrevocable a mi puesto de Profesor del colegio Rafael Sotomayor Baeza, y deseo que esto se haga efectivo a partir del día 12 de Septiembre de 2013.

El motivo de mi decisión está relacionado a mi crecimiento profesional e ideológico y tiene como causa, el haber comprendido el mal endémico que aqueja a la educación chilena, el lucro. Esta palabra, tan usada entre los estudiantes en las protestas sociales desde el 2011 en adelante, cobra aún más sentido cuando se trabaja en un colegio en Chile.

Hoy estoy más convencido que nunca, que la educación es un derecho y no un privilegio, que no es una mercancía transable como piensan los empresarios de la educación en este país y mientras esta siga en manos de corporaciones, empresas familiares o pequeños sostenedores, jamás tendremos una educación liberadora y con aspiraciones de cambio social.

En este caso personal, las razones que motivan mi determinación son varias y me daré el tiempo de explicarlas. Uno de los males inmediatos que aquejan a la educación subvencionada en sectores populares es la infraestructura. En mi experiencia profesional de cortos cuatro años, he vivido el flagelo de no contar con salas acondicionadas para una educación de calidad. Me refiero a salas frías, con mobiliarios antiguos y en mal estado y maquillados año a año con pintura para disimular su deterioro. Los patrones, convencidos de que las escuelas son sus feudos, no son capaces de invertir en una infraestructura digna para educadores y educandos y no se cuenta con los materiales necesarios para realizar clases de calidad, con metodologías innovadoras y entretenidas que hagan del proceso de aprendizaje un momento especial, de alegría y creación.

Pero no es solo la infraestructura el problema. No sacamos nada con tener un edificio de lujo y salas modernas si no concebimos la educación como una herramienta para transformar la realidad. Los colegios son dispositivos de coerción y coacción y tienen metodologías afines a la sociedad autoritaria que hemos creado desde la época de los totalitarismos. Toda su simbología y los roles en su interior cumplen la función de institucionalizar la prohibición y el castigo como ejes de trabajo, y lo hacen justamente porque el rol de la educación en los sectores más populares es explicarles a los “niños pobres” quienes mandan y quiénes deben obedecer.

Este autoritarismo y verticalidad en los centros educacionales no es solo en la relación escuela-alumno, sino también dirección-profesores. Los sostenedores de colegios, incurren en los más indignos tratos para con los educadores y en general con todo aquel que consideren subordinado. Las órdenes muchas veces se hacen a través de gritos y amedrentamientos, que los profesores acatan porque saben que sus contratos penden de un hilo, que la ley cortará siempre en favor de los patrones. Bajo esa misma lógica de abuso y sinvergüenzura, los sostenedores arman cursos al límite de lo permitido por la ley y dejan a los profesores a cargo de verdaderas jaulas de 45 estudiantes y a la vez reducen las horas del docente con tal de ahorrarse dinero y engordar sus bolsillos.

Pero donde derechamente se extralimitan es en la falsificación de las asistencias porque saben que desde “subvención” jamás llegarán a fiscalizar y por tanto se dan el lujo de inventar la asistencia de estudiantes que muchas veces ni siquiera el docente conoce. Esto se da sobre todo en las escuelas nocturnas que participan del sistema 2×1.

Los profesores, rara vez tienen tiempo de preparar sus clases y las planificaciones se tornan una formalidad que rara vez el o la jefe técnico revisa. Por otra parte, los consejos de profesores son una tediosa instancia de chismes sobre los alumnos, donde los docentes hacen gala de quien es más duro e injusto y comparan los castigos y humillaciones a “los niños”.

Por estas razones y otras más que no expondré aquí, es que renuncio. Porque mi conciencia no me deja tranquilo al pensar que soy cómplice de un sistema que reproduce injusticias y encubre el enriquecimiento de un o una sostenedor (a) a costa de decenas de jóvenes que año a año se ven obligados por su miserable realidad a estar en un colegio para la obtención del famoso “cartón” de cuarto medio.

Por último y dejando atrás las razones de mi renuncia, quisiera agradecer la oportunidad de haberme desarrollado profesionalmente aquí, a don Francisco Donoso, Inspector de la noche, que con palabras sabias y conducta recta, supo brindarme apoyo para enfrentar el día a día y de quien puedo decir, aprehendí realmente lo que es educar.

Aún con todo lo dicho anteriormente, no me retiro de la enseñanza, seguiré en ella porque quien nace educador, morirá como tal y desarrollaré mil experiencias más en la “pobla”, en los barrios, en las ferias libres y asambleas de estudiantes, junto a mis compañeros y mis vecinos disputándole a los poderosos los territorios y destruyendo su maquinaria de ignorancia y superexplotación. Me retiro de esta perorata con una reflexión nacida en las calles durante las protestas sociales de la década recién pasada, porque en esta etapa de mi vida, casado, hombre de familia, la rebeldía cobra más sentido y el sueño de construir una sociedad más justa solo se logra bajo una sola enseñanza:

“(…) en la calle, sin permiso, yo me educo y organizo”
Pablo Simón Sandoval B.
Profesor de Historia
Militante de las Escuelas Populares de Chile



Reflexión

La educación puede convertirse en un reproductor de injusticia e inequidad, algunos se educan donde quieren otros donde puede, algunos se educan para pertenecer a la clase obrara y trabajadora, otros para convertirse en la clase directiva de corporaciones o del propio país, la frustración es entendible, por estar absorbidos en un sistema, contra el cual se lucha pero a la larga la mayoría de personas se encuentran inmersos para mal o para bien.

La insatisfacción también, nace en este caso de ver como otras solo ven la educación como un negocio, del cual esperan lucro permanente, pero  que no están interesados en retribuir un poco de sus beneficios en favor de los estudiantes o colaboradores o de la propia institución.



 10. “Orientaciones Para La Mejora De La Docencia Del Profesorado Universitario”, Nuevo Libro De La UGR


El volumen, elaborado por dieciséis profesores de distintas áreas de la Universidad de Granada, recopila en este manual algunas de las experiencias y reflexiones más interesantes de las llevadas a cabo por este grupo interdisciplinar.

Con el título “Orientaciones para la mejora de la docencia del profesorado universitario”, la Editorial Universidad de Granada (eug), en colaboración con el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad y la Facultad de Ciencias, acaba de publicar un manual, elaborado por dieciséis profesores de distintas áreas de la Universidad de Granada, en el que se recopilan algunas de las experiencias y reflexiones más interesantes de las llevadas a cabo por este grupo interdisciplinar.

El libro, coordinado por la profesora Esperanza López Garrido, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Granada, aspira a contribuir con estos textos a la mejora de la docencia. Así, los distintos aspectos que sobre la docencia universitaria se presentan en este manual, “constituyen –dicen los autores– temas que creemos de gran relevancia y actualidad en educación superior y que se han tratado con profusión en nuestro grupo docente. Las diversas actividades formativas que hemos realizado durante estos años han inspirado ideas y motivado reflexiones que nos han hecho crecer como docentes en el día a día de nuestra actividad. Al tratarse de un grupo multidisciplinar, muchas veces los puntos de vista en algunos aspectos de la práctica docente han sido diferentes, incluso encontrados, lo que ha generado intensos debates a través de los que hemos podido conocer, comprender y muchas veces aceptar otros modos de hacer las cosas, todo lo cual nos ha enriquecido y fortalecido”.

Estas premisas son las bases, pues, de este volumen en el que se exponen algunos aspectos relevantes para la docencia universitaria, con el ánimo “de que su conocimiento, ya sea desde la coincidencia o bien desde la discrepancia, resulte de utilidad a quienes se inicien en la práctica docente con afán de superación.”

El manual consta de 138 páginas divididas en siete capítulos en los que se trata de “Iniciación y mejora de la actividad docente: experiencia de un grupo de escritores noveles”, “Planificación de la enseñanza: la guía docente”, “Reflexiones sobre la lección magistral”, “Estructura y organización de la lección magistral: algunas claves”, “Hacia la evaluación continua en contextos universitarios”, “Introducción a las plataformas de aprendizaje: Moodle con principios” y “Pedagogía en el aula”.



Reflexión

Las experiencias de los maestros, pueden servir de motivación para las nuevas generaciones, la gratificación de una vida dedicada al oficio que aman motivan a los nuevos docentes a sentir su vocación, que se puede convertir en su modelo de vida. Los testimonios de satisfacción por ayudar en la misión de formar, nos hace ver que la labor del educador repercute no solo en la vida del estudiante, también en al de toda una comunidad. Además es una gran idea publicar este tipo historias y vivencias en libros o distintos medios accesibles a todo el mundo.


11. El Padre Ciucarelli, toda una vida dedicada         a la docencia

Allá por los años ‘60, se escuchó un ruido distinto, nuevo en el pueblo, que no era la sirena de la fábrica llamando a los obreros al trabajo o anunciado las 12 del mediodía, ni el paso del tren que recorría el oeste bonaerense. Fue una noticia que llenó de asombro a los parroquianos, había llegado un cura al pueblo, pero no vino solo, sino con un grupo de señoritas preparándose para sus votos de laicas consagradas, para misionar por un mes. Pero más que el ruido que trajo la noticia, fue la actividad que llenó de colorido el patio de la parroquia con las representaciones, autos sacramentales, eventos; siempre un buen motivo para convocar a los feligreses y llevarles la Palabra de Dios. 

El pueblo comenzó a despertarse y los más cercanos a la parroquia vieron cumplidos sus rezos .El Padre José, Don Pepe, o Pepito para sus familiares, marcó una época con su espíritu jovial y alegre que lo llevó a continuar la obra evangelizadora de los sacerdotes anteriores y valorar el cariño que la gente sentía por los sacerdotes del pueblo que habían educado en la fe a muchas generaciones de berutenses; sacerdote familiero e inquieto, con un  alto sentido de la responsabilidad y dedicado en todo lo que hacía.

Con un gran optimismo que brotaba de su confianza absoluta en la Divina Providencia,   y así pudo emprender la obra espiritual y material que Dios le iba mostrando en su camino sacerdotal. Su lema: El Servicio “no he venido a ser servido sino a servir”,  y así lo demostró tanto en la intimidad como en el apostolado. Nadie ha pasado por la puerta de su casa pidiendo una ayuda, espiritual o material, que se fuera con las manos vacías. 

Cuántas veces dejando sus ocupaciones se hacía un tiempo para atender al que lo necesitaba; cuantos pasaron por su casa y se llevaron hasta “la camiseta” que tenía el cura. Siempre atento para que nadie en el pueblo se muriera sin que le haya asistido, poniendo la oreja o reconfortándolos con el óleo de los enfermos. Dispuesto a dar siempre una mano, y así nos enseñó. Sacerdote honesto y sincero. 

De carácter fuerte, y también arrebatado a veces, pero de un corazón noble, apasionado por el ministerio sacerdotal, en la Predicación, en la enseñanza escolar, sobre todo con los jóvenes a quienes les dedicaba todos sus esfuerzos y desvelos, en el colegio, en la catequesis, en los retiros espirituales que teníamos cada año; en las charlas de Formación Juvenil, en la participación de los movimientos juveniles que florecían en el país. Compañero de viajes, recreativos y formativos. Impulsor de los grupos de oración y de una exquisita devoción a la Santísima Virgen, como Madre de Dios. Misionero de alma, gozaba predicando la Palabra de Dios y acercándose a cada uno en un trato familiar y afable, llevando  el sacramento de la Reconciliación a los más alejados.


Un docente

Toda su vida fue docente, tanto en el aula enseñando, como en el patio compartiendo nuestros recreos; en el cargo de Rector o Representante legal, como coordinador de las prácticas agrarias en el campo caminando y acompañando en la tarea, en la catequesis y en el púlpito. Animador de fiestas con su acordeón, sus cuentos o chistes de sobremesa, compartir con él fue para mi una de las más ricas enseñanzas que he vivido.

A él le debemos el Instituto Agrotécnico Padre Castellaro que significó para muchos de nosotros una oportunidad humana que no tiene precio, ya que imposibilitados de viajar a otros centros de estudio por la falta de recursos y el hecho de tener que trabajar desde niños para ayudar en nuestra casa, no hubiésemos tenido la oportunidad de estudiar. Fundó también los Pensionados de varones y mujeres, donde contó con la presencia incondicional de la Srta. María Delicia Reynaga a quien le decíamos la “Madre” o la “Monja”, una de las jóvenes que llegó a Beruti con el grupo y se quedó. Fue para el pensionado y el colegio una ayuda  incomparable. Apoyo también espiritual y de trabajo incansable. Le fue dando ese toque maternal que en todo colegio con pupilos necesita.

He sido testigo de sus largos ratos de oración y con él aprendí a orar; nos inculcó el mismo amor que tenía por la Eucaristía animándonos a la comunión diaria haciendo un alto en el trabajo cotidiano; hemos compartido con los compañeros de trabajo y empleados de campo las mesas de la Nochebuena y de la Pascua, donde se esmeraban para que no faltara un detalle en la mesa y nos sintiéramos como en nuestra casa. Viví la experiencia de familia, tal como lo había vivido en mi casa con los míos.

Sacerdote enamorado plenamente de Dios, con sus defectos, tropiezos, miedos y fracasos, pero una entereza espiritual que contagiaba. De mirada mansa y compasiva, poniendo paz y serenidad en los conflictos; fui testigo de sus alegrías y también de sus lágrimas. La enfermedad lo fue debilitando, ya no fue el mismo, estaba más dedicado a la lectura y siempre tenía algo para escribir, no habiendo perdido nunca su vocación de escritor. Sufrió mucho por la Iglesia nuestra, pero nunca se le oyó una queja o una crítica delante de nosotros; como los hijos de Noé, sabía poner “un manto a la desnudez de su padre”. Amigo de los sacerdotes y obediente al Obispo. Disfrutaba cuando teníamos encuentros de seminaristas en la parroquia, o cuando nos acompañaba en los campamentos juveniles.

En sus años últimos comenzó a retomar su vocación primera: los ejercicios espirituales y los retiros. Así le debemos la Casa de Retiros “San José”, aprovechando las instalaciones del viejo pensionado, de mujeres primero y  de varones después, en la Parroquia. ¿Qué  más puedo decir?, mucho más, y muchos de los que lo conocieron también. No es el motivo de esta semblanza; pero quiero terminar con un gran ¡Gracias a Dios! por este hombre pequeño de cuerpo pero grande de alma, el Padre José, formador de generaciones de niños, jóvenes y adultos. Un gran ¡Gracias a Dios!, porque a su lado germinó mi vocación sacerdotal y lo que antes admiraba con ojos grandes de niño, ahora lo puedo hacer también yo en el altar. Ojalá que nosotros podamos ser continuadores de su espíritu fecundo, y confiado en la Divina Providencia, con un gran amor por la Iglesia y por los jóvenes. ¡Ojalá que Dios siga regalando a nuestra Diócesis más vocaciones sacerdotales, y también de Beruti!.




Reflexión

Si las condiciones de acceso en Colombia son ciertamente complicadas para el grueso de la población, lo es aun más para las personas en calidad de discapacidad, el principal obstáculo lo representa el costo de una matricula, primero hay que considerar que no les es fácil encontrar un empleo, segundo, si lo encuentran no son bien remunerados, para mejorar su calidad de vida, la educación superior no se encuentra en las prioridades de un discapacitado por obvias razones.

Por otra parte las condiciones de infraestructura del país tampoco les facilita la vida, las oportunidades son más bien escasas en un país excluyente por naturaleza, las tasas de inclusión de este sector de la población no cambiaran mucho en los próximos años, por parte las instituciones seguirán aportando pañitos de agua tibia construyendo alguna que otra suerte de rampa


12. Curso sobre el ejercicio responsable de la docencia


El Centro de Profesores y Recursos de Trujillo organiza un curso sobre responsabilidad jurídica, civil, penal y administrativa en el ejercicio docente. Se impartirá los días 21 y 30 de octubre, así como el 6 y 13 de noviembre.

El objetivo es mejorar los procesos de respuesta en aquellos aspectos que suscitan interés en la comunidad educativa, a la vez que informar sobre los conceptos de responsabilidad de los docentes. Con ello se quiere dar a conocer cuáles son los protocolos de actuación con hijos de padres separados o divorciados, o cómo actuar con la administración de medicamentos, o los accidentes en recintos educativos. 

El enfoque del curso será eminentemente práctico analizando situaciones reales.





Reflexión

Si las condiciones de acceso en Colombia son ciertamente complicadas para el grueso de la población, lo es aun más para las personas en calidad de discapacidad, el principal obstáculo lo representa el costo de una matricula, primero hay que considerar que no les es fácil encontrar un empleo, segundo, si lo encuentran no son bien remunerados, para mejorar su calidad de vida, la educación superior no se encuentra en las prioridades de un discapacitado por obvias razones.

Por otra parte las condiciones de infraestructura del país tampoco les facilita la vida, las oportunidades son más bien escasas en un país excluyente por naturaleza, las tasas de inclusión de este sector de la población no cambiaran mucho en los próximos años, por parte las instituciones seguirán aportando pañitos de agua tibia construyendo alguna que otra suerte de rampa


13. El Cesa y la Universidad del Rosario le apuestan a la innovación de la docencia


En octubre de 2012 se iniciaron los trabajos de la Red Innova Cesal en una reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiriquí en la ciudad de David en Panamá, centrada en el tema: Estrategias docentes para la formación interdisciplinar.


Este año, Red Cesal tiene como objetivo encontrar y diseñar estrategias que utilicen la vinculación con los sectores público y privado para que los estudiantes se enfrenten a situaciones reales de su campo profesional, desde las cuales puedan desarrollar sus competencias académicas y profesionales.


El foro contará con la participación de importantes personalidades en el área, tanto nacionales como internacionales. Entre los invitados internacionales se encuentra Patricia Pol, vicepresidente de Desarrollo Internacional de la Universidad de París-Este de Francia y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU). Ha escrito varios artículos sobre el sistema de educación superior en Francia y la internacionalización de las universidades francesas.


También se contará con la participación de Raúl Arias Lovillo, licenciado en economía de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana en México. Tiene un grado de Maestro en Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México D.F. Actualmente es Profesor-Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, institución de la que fue elegido rector por unanimidad por dos periodos desde el año 2005 hasta agosto del presente año.


Hans Peter Knudsen, es Administrador de Empresas de la Universidad el Rosario y Especialista en Docencia Universitaria y Estudios en Dirección Universitaria de la Universidad de Harvard y de la Organización Universitaria Interamericana (Canadá y Chile). Durante toda su carrera ha recibido innumerables reconocimientos como la Cruz de Caballero al Mérito por parte del Presidente de la República Federal Alemana y la Orden del Fundador Fray Cristóbal de Torres por la Universidad del Rosario entre otros. Actualmente se desempeña como Rector de la Universidad del Rosario.


El Rector del CESA, José Manuel Restrepo Abondano también participará como conferencista en el foro. El doctor Restrepo ha recibido diversas distinciones como la de Colegial de Número de la Universidad del Rosario, catalogado como uno de los 10 ejecutivos jóvenes sobresalientes de la Cámara Junior de Colombia en 2003, uno de los seis ganadores del concurso CEO del Futuro organizado por la revista Dinero, Korn Ferry International y el MBA de la Universidad de los Andes.


Lina Marcela Trejos Castillo es asistente de investigación cualitativa en educación en la Universidad de Missouri-Columbia. Tiene una maestría en Filosofía y una Licenciatura en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia. En 2009 recibió el premio a la Innovación Pedagógica y en 2010 fue nombrada Profesora Distinguida en la Universidad del Rosario. El próximo año recibirá el premio Luiz Antonio Marcuschi en la Conferencia Anual de Comunicación y Escritura Universitaria en Indianápolis.

También de México, estará presente Salvador Malo, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Física de El Imperial College de la Universidad de Londres y Director General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública. Actualmente es Director de la Red Universitaria Innova Cesal.




Reflexión

Si las condiciones de acceso en Colombia son ciertamente complicadas para el grueso de la población, lo es aun más para las personas en calidad de discapacidad, el principal obstáculo lo representa el costo de una matricula, primero hay que considerar que no les es fácil encontrar un empleo, segundo, si lo encuentran no son bien remunerados, para mejorar su calidad de vida, la educación superior no se encuentra en las prioridades de un discapacitado por obvias razones.

Por otra parte las condiciones de infraestructura del país tampoco les facilita la vida, las oportunidades son más bien escasas en un país excluyente por naturaleza, las tasas de inclusión de este sector de la población no cambiaran mucho en los próximos años, por parte las instituciones seguirán aportando pañitos de agua tibia construyendo alguna que otra suerte de rampa


14. La educación emocional fomenta la igualdad y reduce la violencia entre escolares


La Fundación Botín ha publicado la tercera edición de su informe sobre educación emocional y social, con datos extraídos de centros en Argentina, Austria, Israel, Noruega y Sudáfrica. El informe asegura que la educación emocional y social reduce la violencia escolar, fomenta la igualdad y capacita al niño para afrontar situaciones de incertidumbre.

Según Christopher Clouder, director del equipo de trabajo del informe, «Los niños que viven la experiencia del aprendizaje para la vida como una experiencia enriquecedora e innovadora y como un reto son más capaces de afrontar las incertidumbres concomprensión, creatividad y sentido de la responsabilidad».

El informe ha analizado la situación de los diferentes países y ha constatado que existe unarelación entre la convivencia en el aula y los resultados académicos. Por ejemplo, en Noruega, el estudio muestra que los resultados académicos son mediocres en comparación con otros países que invierten cantidades similares en educación, debido a que en las aulas "hay mucho ruido e interrupciones continuas a la clase". Eso provoca que el alumnado carezca de estrategias de aprendizaje y sus habilidades matemáticas y en resolución de problemas son muy inferiores a las de otros países equiparables.

Para evitar esta situación, además de impulsar la educación emocional y social, los expertos consideran imprescindible "superar" la brecha existente entre el aula y el mercado laboral. Para ello, Clouder ha subrayado que los países con una relación más estrecha entre educación y trabajo, como Alemania, tienen las tasas más bajas de desempleo juvenil. «Estas naciones podrían ofrecer ejemplos de buenas prácticas para que otros puedan emularlos», ha indicado.




Reflexión

Si las condiciones de acceso en Colombia son ciertamente complicadas para el grueso de la población, lo es aun más para las personas en calidad de discapacidad, el principal obstáculo lo representa el costo de una matricula, primero hay que considerar que no les es fácil encontrar un empleo, segundo, si lo encuentran no son bien remunerados, para mejorar su calidad de vida, la educación superior no se encuentra en las prioridades de un discapacitado por obvias razones.

Por otra parte las condiciones de infraestructura del país tampoco les facilita la vida, las oportunidades son más bien escasas en un país excluyente por naturaleza, las tasas de inclusión de este sector de la población no cambiaran mucho en los próximos años, por parte las instituciones seguirán aportando pañitos de agua tibia construyendo alguna que otra suerte de rampa


15. El maestro y la educación para Latinoamérica


Me acuerdo de mi maestra Catalina. La recuerdo llegando de Tampico a la sierra mexicana de Querétaro, muy joven, tomando el trabajo de enseñar todas las materias a tres grados de primaria por falta de maestros. Durante el periodo escolar se quedaba a dormir donde le dieran alojamiento. Con ella aprendí a dividir, multiplicar, sumar y restar.


Así como la maestra Catalina, en México hay otros 573.849 maestros que dan clases en escuelas primarias. Todos ellos, registrados en la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabajan 800 horas al año, aún cuando el promedio mundial es de 762 horas.

Sin embargo, el tiempo que trabajan no se corresponde con el salario que reciben. En el país latinoamericano un docente de primaria, al comenzar a ejercer, gana poco más de 14 mil dólares al año.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los maestros en México ganan de promedio 18.621 dólares anuales. Aunque pudiera parecer que estas cifras son alarmantes es importante mencionar que México es de los países que mejores salarios paga en Latinoamérica.

Chile es el que más paga en la región, donde un maestro gana en promedio 23.411. De 1990 a 2010, el gobierno triplicó el presupuesto educativo, aumentando las horas de estudio de 940 a 1.200 por año y para el 2003 se estableció en 12 años la escolaridad obligatoria.

Por otra parte, en Brasil los docentes perciben un sueldo de apenas 9 mil dólares al año, según cifras del propio gobierno. Para cambiar eso, se inició una propuesta ciudadana retomada por el gobierno que se basa en duplicar la tasa de escolaridad, establecer que todo niño de ocho años sepa escribir y leer, apoyar a que todos los alumnos terminen la enseñanza básica, entre otras cosas.

Aunado a ello, se implementó el programa “Escuela que Vale” donde se brinda capacitación a maestros locales de zonas marginadas para formar a las futuras generaciones de docentes.

En países como Uruguay y Perú se llevan a cabo campañas para dotar a los niños de computadoras que les permitan desarrollar nuevas habilidades de aprendizaje.

Si se analiza la situación de la educación en América Latina veremos que los docentes obtienen salarios bajos, condiciones no siempre adecuadas para impartir clases, trabas legales para su trabajo, falta de capacitación e incluso la misma corrupción que detiene los engranajes del sistema.

A pesar de ello, los maestros realizan esfuerzos titánicos por utilizar las herramientas y los recursos a su alcance para sacar adelante a más de 30 niños que conviven en un mismo salón.




Reflexión

Si las condiciones de acceso en Colombia son ciertamente complicadas para el grueso de la población, lo es aun más para las personas en calidad de discapacidad, el principal obstáculo lo representa el costo de una matricula, primero hay que considerar que no les es fácil encontrar un empleo, segundo, si lo encuentran no son bien remunerados, para mejorar su calidad de vida, la educación superior no se encuentra en las prioridades de un discapacitado por obvias razones.

Por otra parte las condiciones de infraestructura del país tampoco les facilita la vida, las oportunidades son más bien escasas en un país excluyente por naturaleza, las tasas de inclusión de este sector de la población no cambiaran mucho en los próximos años, por parte las instituciones seguirán aportando pañitos de agua tibia construyendo alguna que otra suerte de rampa