Componente Diagnóstico




Introducción


En las guías anteriores se planteó la necesidad de tener una visión global del significado y sentido de los Proyectos Educativos Institucionales para precisar los elementos que lo engranan y lo dinamizan en el compromiso de la comunidad educativa. Igualmente, precisamos la importancia de la identidad institucional a través de su ubicación espacial, temporal e histórica con el fin de reflexionar sobre el sentido que adquiere cada ámbito escolar en función de lo que allí se realiza y de los procesos legales y administrativos que subyacen a cada uno de los datos de identificación institucional.


Ahora iniciaremos el estudio y análisis del componente diagnóstico para determinar y describir la situación real de los escenarios educativos donde seremos actores dinámicos en la construcción del P.E.I.    


 Justificación


Considerar el componente diagnóstico, es asegurar el éxito en la realización de las metas y objetivos institucionales a través del planeamiento institucional. La razón fundamental del diagnóstico es la de mostrar con transparencia la situación real o aparente de los contextos y las condiciones de los procesos de los diferentes ambientes y escenarios educativos para definir y elegir las estrategias de acción en procura de lograr las metas deseadas, anticipar los obstáculos y prever soluciones para afianzar los logros y orientar las tendencias deseables a favor de la comunidad educativa.


Objetivo General


Identificar el componente diagnóstico dentro de la construcción y direccionamiento del Proyecto Educativo Institucional para precisar la importancia de su aplicación en los contextos educativos.


Competencias


  •     Definir el significado y naturaleza del diagnóstico para relacionarlo con los ámbitos educativos.

  •   Integrar los elementos teóricos y prácticos del diagnóstico para diseñar instrumentos diagnósticos en educación.

  •    Clasificar y definir los instrumentos diagnósticos para determinar su pertenencia en el proceso educativo.

  •    Precisar los factores del Contexto Interno y Externo para orientar el proceso diagnóstico institucional.

  •   Aclarar el papel que desempeñan los resultados del diagnóstico institucional en la definición de las orientaciones y políticas institucionales con respecto al P.E.I. 



Actividades Preliminares



1.  ¿Qué es un diagnóstico educativo institucional?

Proceso que permite realizar un estudio previo de la institución, a través de la recopilación de la información  de igual forma facilita describir la situación de la entidad educativa, identificando problemas, aspectos positivos, para elegir estrategias de acción que permita la consecución de objetivos y la solución de problemas

2. ¿Cómo o de qué manera llevaría a cabo un diagnóstico para la orientación del proyecto educativo institucional?

Determinando aspectos que viavilicen el diagnostico, identificando datos del entorno, funcionamiento del área pedagogica, administrativa e institucional


3. ¿Qué herramientas o instrumentos diagnósticos utilizaría?

Informes de Gestión, planes de trabajo, actas de evaluación, estadisticas, analisis DOFA, observacion directa, entrevista, encuestas.

4. ¿Para qué las comunidades educativas diagnostican?

Para tener una mejor toma de decisiones, justificar cambios, solucionar problemas, 


5. ¿Qué debe hacerse con los resultados y conclusiones del diagnóstico institucional?


Diseñar planes o estrategias a seguir para llegar al estado deseado en la institucion, prioroizar necesidades, conocer debilidades, establecer programas concretos tendientes a mejorar resultados




Por otra parte, las Instituciones Educativas son polos o fuentes de desarrollo y por lo tanto, ejercen un impacto social al interior de la comunidad educativa, como también en su entorno, por ello es recomendable que al iniciar un diagnóstico, se tenga presente el Contexto Externo e Interno.

Se denomina Contexto Interno a la realidad vivida y experimentada por los grupos que conforman la comunidad al interior de la Institución, cuyos procesos pedagógicos y administrativos, son reflejo de la actividad ejercida por quienes participan y se comprometen en ellos. De la misma manera, existe una realidad social, económica, cultural externa que retroalimenta las Instituciones Educativas y afecta directa o indirectamente los planes operativos de las mismas e inciden en la concepción y construcción de los P.E.I., la cual denominamos Contexto Externo.      

Dado que el diagnóstico es un proceso de investigación múltiple que nos permite interpretar la realidad manifestada, es importante tener en cuenta los factores del contexto interno y externo que a continuación se relacionan a fin de establecer la naturaleza y magnitud de los problemas, necesidades y deficiencia que afectan los ambientes educativos para una mejor toma de decisiones.


FACTORES DEL CONTEXTO EXTERNO QUE INFLUYEN EN LA DINÁMICA DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS


1. Condiciones Políticas   
  
Hace referencia a la organización político-administrativa en la cual se encuentra la Institución Educativa y las Entidades gubernamentales y privadas que administran y gobiernan la comunidad e intervienen en su gestión pedagógica.

2.  Distribución Espacial

Se refiere a la ubicación, presencia y distribución geográfica de la zona en municipios, localidades, barrios y veredas, precisando sus límites y radio de acción.

3. Historia de la Comunidad y su Contexto

Este aspecto permite conocer el desarrollo y el crecimiento del municipio, de la localidad, del barrio y la vereda.


4. Condiciones Económicas  
       
Permite detectar la presencia de los sectores industrial, comercial, financiero y de servicios; sus actividades empresariales y sus relaciones con la comunidad.

5. Condiciones Culturales

Posibilita conocer la composición étnica racial de la comunidad, así como sus procesos migratorios, religiosidad, costumbres y actividades lúdicas y artísticas.

6. Condiciones Sociales

Ayuda a establecer la totalidad de los habitantes, la distribución por sexo y edades, las expectativas de vida, las tasas de natalidad y mortalidad, nivel educativo, estratificación de los servicios públicos, nivel de ingresos, niveles de empleo, desempeño o subempleo. Cubrimiento de los servicios públicos, presencia de salud y nutrición, comunicaciones, electricidad, acueducto agua potable, gas natural y ambientes ecológicos.   

7. Escenario Educativo

Muestra la presencia de las demás Instituciones de Educación y sus diferentes niveles, modalidades, así como la cobertura que alcanzan dichas instituciones.




FACTORES DEL
CONTEXTO INTERNO QUE INTERVIENEN DIRECTAMENTE EN LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PROYECTOS.



1. ÁMBITO DE LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL:

Permite interpretar la apropiación de valores, principios, sentido de pertenencia de la comunidad a la institución, así como su interés y participación en la toma de decisiones.

2. ESCENARIO ACADÉMICO

Examina los niveles de calidad en el proceso de la enseñanza, mediación y aprendizaje, los procesos pedagógicos, metodologías y competencias, como también los intereses de la comunidad frente a los planes de estudio, subproyectos pedagógicos, lineamientos curriculares y estándares de calidad.

3. ESCENARIO ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN

Permite establecer la forma como se gestionan los procesos administrativos y los recursos frente a niveles de calidad, racionalidad, asignación, funcionalidad y eficiencia.

4. ESCENARIO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Indaga por las instancias y procesos de participación de la comunidad en la dirección de la institución. Además precisa la capacidad de liderazgo de las directivas y lideres frente al desarrollo institucional, promoviendo la vinculación de los sectores productivos y entidades gubernamentales y no gubernamentales. 





CÓMO SE DIAGNÓSTICA?

El diagnóstico como investigación requiere de una etapa de observación de los hechos y situaciones evidentes y aparentes. El siguiente paso, la descripción de los fenómenos observados nos permite establecer sus características y cualidades para luego entrar en la etapa de la comprobación entre la información recogida y la realidad deseada. El análisis y la socialización de estos eventos nos permitirán proyectar políticas de mejoramiento continuo para el desarrollo de la comunidad educativa y la institución. Para diagnosticar existen varios instrumentos: que nos permiten registrar, grabar, tomar notas de campo, video, grabar etc.


Busca la definición de cada uno de ellos, explicando en que consiste y su aplicación.




INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS

DEFINICIÓN Y FUNCIÓN


OBSERVACIÓN ABIERTA


Explorar y describir ambientes , registrando detalles importantes con la ayuda de notas, cámaras, etc




OBSERVACIÓN CERRADA


Se imponen limitantes al observador para mejorar precisión y objetividad





DOFA


Herramienta para diagnosticar la situación real de una institución analizando sus características externas e internas


ENTREVISTA INFORMAL

Se efectúa como una conversación, tiene un desarrollo no planificado

ENTREVISTA ETRUCTURADA


Preguntas determinadas e Invariables

ENCUESTA


Estudio para recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado




CUESTIONARIO


Documento integrado por preguntas redactadas y estructuradas




DINÁMICA GRUPAL


Estudio de las fuerzas que afectan la conducta de los grupos


SOCIODRAMA


Representación dramatizada de un problema concerniente a los miembros de un grupo.



TALLERES


Actividad para trabajo en grupo, discutir, problematizar, compartir proyectos




BUZÓN DE SUGERENCIAS


Espacio de participación que genera sentido de pertenencia además de ser un canal de comunicación.



TÍTERES


Medio didáctico - representación realizada con muñecos



¿PARA QUÉ SE DIAGNÓSTICA?

El diagnóstico tiene como objetivo en orden de importancia las siguientes finalidades:


1. Apreciar e interpretar la realidad educativa con el fin de identificar los problemas, las necesidades y las deficiencias.

2. Precisar y ubicar los problemas y necesidades para corregir y modificar tendencias no deseadas.

3. Señalar indicadores de evaluación y precisar metas con el fin de lograrlas en el corto, mediano y largo plazo.

4. Indagar la realidad académica y administrativa de la institución educativa y su entorno para proyectar el desarrollo institucional y comunitario.

5. Generar un impacto de bienestar en la comunidad educativa para alcanzar niveles de la calidad de vida dignos.

6. Orientar y definir procesos educativos que posibiliten el desarrollo y crecimiento de la comunidad educativa, para despertar y contribuir en la consolidación de las potencialidades humanas.


Enumere en forma lógica y secuencial los pasos para diagnosticar:


_10_  Operacionalización de los propósitos, objetivos y metas consensuados como resultados del diagnóstico.

_9_ Conformación de comisión o comisiones para la implementación, ejecución y verificación de las metas propuestas.

_8_ Definición de políticas y orientaciones para la toma de decisiones.

_7_ Organización de la información y socialización de los resultados con la comunidad educativa.

_6_ Estudio y análisis de la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas.

_5_ Recolección de información a través de los instrumentos diagnósticos.

_4_ Diseño de instrumentos para la realización de la medición de los eventos.

_3_ Precisión y jerarquización de los problemas, deficiencias y necesidades para caracterizar o priorizar la estructura del diagnóstico.

_2_ Identificación del estado actual de los problemas y necesidades.

_1_ Identificación del estado actual