Análisis del PEI del Instituto Colegio Mercantil sede
Suba “Formando estudiantes integrales
con vocación empresarial y sentido social”
Primer componente:
COMPONENTE REFERENCIAL.
Hace referencia a la ubicación temporal-espacial de la institución.
Dando cuenta de sus componentes administrativos, académicos, directivos y jurídicos.
-Identificación de la
institución.
Nombre: Instituto Colegio Mercantil
Ciudad: Bogotá DC
Dirección:
calle 139 No 101 D 06 Barrio Antonio Granados, UPZ 28 Rincón
Teléfono: 6847290
Fax: 6847290
Clase: Privado
Naturaleza: Mixto
Niveles: Bachillerato por cilos I II III IV
Modalidad: Semestralizado
Inscripción SED: res 110342 Dic 15 del 2010
Cuenta de Ahorros: No tiene
Registro del PEI:
NIT: 860048780
Cuenta Corriente: No tiene
Nombre del PEI: Formando estudiantes integrales
Cuenta aso-padres: No tiene
-Identificación Espacial
Identificación geográfica: Localidad Suba
Numero de recursos o Programas académicos: 4
Número de estudiantes: 95 estudiantes.
Directivos: 3
Docentes: 6
Personal administrativo:1
Personal operativo: 2
Personal de seguridad: Ninguno
-Identificación
Temporal
Creación: 1975
Segundo Componente:
COMPONENTE DIAGNÓSTICO.
Hace referencia a la descripción actual de la entidad identificando la
situación real o aparente de los contextos y mostrando con transparencia los
ambientes para definir y elegir las estrategias de acción y así lograr las
metas deseadas.
-Factores del contexto externo.
- CONDICIONES
POLÍTICAS:
Esta institución es una institución privada sin ánimo de lucro regida
por las normas del MEN y aun no tiene convenios ni contactos con entidades
gubernamentales. El poder administrativo se divide entre los rectores (siendo
estos autónomos en la toma de decisiones tanto directivas como académicas y
administrativas) y el director (siendo este el representante legal).
- DISTRIBUCION
ESPACIAL:
La localidad de Suba tiene su
origen de dos palabras indígenas : sua que significa sol y siaque quiere decir agua.
El vocablo Suba significa quinua,
que es una planta quenopodiácea cultivada en toda la sabana de Bogotá,
principal alimento de los chibchas.
Suba nace del Acuerdo 26 de
1972 crea diez y seis (16) Alcaldías Menores del Distrito Especial de Bogotá,
pasando esta localidad a integrar con otros barrios circunvecinos la Alcaldía
Menor de Suba, administrada por el Alcalde Menor que corresponde a la
nomenclatura el número 11, siendo ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977,
según lo establecido por la ley.
Por el Acuerdo 2 de 1992,
se constituyó la localidad de Suba, conservando sus límites y nomenclatura,
administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local, con un total
de 11 ediles. En las siguientes figuras, se podrán observar algunos datos de
Suba y las localidades que hay en la ciudad de Bogotá.
-Historia de la comunidad y
su contexto
Este aspecto permite conocer el desarrollo y el crecimiento del
municipio, de la localidad, del barrio y la vereda.
En el P.E.I del Colegio Mercantil se evidencia una clara
contextualización de la localidad, su crecimiento y su historia, podemos notar
una exhaustiva investigación del tema, y al leerlo darnos una idea exacta de
las condiciones económicas, culturales sociales y educativas que se manejan en
este proceso del desarrollo y la historia del Colegio.
En la localidad de
Suba el barrio Antonio Granados de la UPZ 28 en la localidad 11 de suba avenida
antigua suba. Limitado al norte por el centro comercial subazar, al norte por
la avenida suba, al oriente por la venida ciudad de Cali. Al occidente por el
barrio trinitaria, con una población total de la localidad de 780,267 hab. Su
alcalde el señor Rubén Darío Bohórquez. Además la localidad Suba está dividida
por 15 UPZ 12 urbanas y 3 Rurales. Convirtiendo la localidad en una de las más
numerosas de la ciudad y por ende de las más densamente pobladas. .
El COLEGIO
MERCANTIL está construido en una zona de influencia comercial lo que
permite su fácil acceso. El Colegio está en la capacidad de atender estudiantes
de toda la localidad.
-Religión
La religión
que predomina es la católica, La iglesia o catedral principal se encuentra en
el municipio de suba. De allí dependen varias capillas diseminadas por los
diferentes barrios. En un 15% se encuentran iglesias de otras religiones que
han tomado auge dentro de la población. Cerca al Colegio - Instituto Mercantil
podemos encontrar la iglesia Madre de la Divina Gracia, iglesia cristiana de
Jesucristo.
-Factores del contexto interno
Estos factores permiten interpretar la apropiación de valores,
principios, sentido de pertenencia de la comunidad de la institución.
En el P.E.I del Colegio Mercantil se cuenta con una filosofía institucional
clara en donde se logran evidenciar los factores internos, la reproducimos
textualmente:
-Filosofía institucional
El COLEGIO MERCANTIL Fundamenta su labor en la
formación integral del ser
Humano, desde una perspectiva, trasformadora que le permite intervenir competitivamente
en la sociedad, sin desconocer al otro para lograr sus intereses e ideales.
El Mercantilista se destacará por desarrollar un proyecto de vida
autónomo que le permita satisfacer sus necesidades, aportarle a su entorno y procurar
por la calidad de vida, dentro de una convivencia basada en el ejercicio de la
ética, la moral y la axiología, que estimule el emprendimiento y la cultura por
el trabajo, la pro-actividad y el sentido de pertenencia e identidad
Institucional, Local, Distrital y Nacional.
El núcleo de nuestra filosofía adquiere sentido desde la siguiente pre misa:
“Formando estudiantes
integrales con vocación empresarial y
Sentido
social”.
-Principios Institucionales
Teniendo en cuenta la constitución política de Colombia, la Ley general
de educación 115 de 1994, el decreto 1860 de 1994, 3011 de 1997, la ley de
infancia y adolescencia y el decreto 1290 de 2009. EL COLEGIO MERCANTIL.
Determina la filosofía institucional enmarcada en los siguientes principios:
igualdad, respeto, honestidad, tolerancia, pertenencia, laboriosidad, y
competitividad reconociendo que:
El Bachiller mercantil debe ser reconocido por sus conocimientos académicos
y desarrollo personal donde aprenda a escribir su proyecto de vida como autor y
testigo de su propia historia.
El estudiante debe participar activamente en el proceso de aprendizaje
liberando su creatividad innata y estimulando sus deseos de aprender a través
de la investigación para potencializar en él la capacidad de relacionar los
contenidos teóricos con la realidad cotidiana y evidenciando su aprendizaje en
proyectos prácticos que busquen contribuir al mejoramiento de su calidad de
vida.
La cooperación es la base de las relaciones interpersonales entre los diferentes
estamentos de la comunidad educativa.
La práctica pedagógica requiere un trato de respeto y amistad entre los
actores de la comunidad educativa.
La comunidad educativa debe asegurar la apropiación y sentido de pertenecía
al Colegio Mercantil durante y para todas sus actividades.
La comunidad educativa debe participar de los componentes investigativo,
humanístico y empresarial del COLEGIO MERCANTIL.
-Fundamentos
institucionales
Para lograr la formación y desarrollo de personas generadoras de cambio
se tendrán en cuenta los siguientes fundamentos:
Sociológicos: Orientados a la búsqueda y construcción de la convivencia en
la comunidad educativa y los escenarios en los cuales el estudiante se desarrolla
para lo cual se desarrollara vivencialmente la justicia, la democracia, la autonomía
y del medio ambiente, el compromiso con los valores, Derechos Humanos, el
pluralismo ,el consenso ,la concertación, la negociación de conflictos y el
respeto a la diferencia, para generar una transformación en la conciencia
individual y social.
Antropológico: Tendientes a posibilitar el desarrollo humano desde las dimensiones
psico-afectiva, evolutiva, psicomotora y cognitiva a partir de la singularidad,
la autonomía, la trascendencia del ser humano en beneficio de la formación
integral del estudiante Mercantilista en la cual los estudiantes se forman en
el arte de la sugestión con la habilidad para gestionar recursos y realizar
operaciones mercantiles.
Axiológicos: Encaminados a fortalecer los valores desarrollados desde la
familia, generar otros en la cotidianidad institucional que le permitan a los estudiantes
mejorar la calidad de convivencia en los diferentes escenarios donde le
corresponda actuar; desarrollar acciones dentro de la justicia, la solidaridad,
el respeto, la libertad y en permanente disposición a comprometerse con actos
de paz a nivel familiar, institucional, local, regional y nacional.
Epistemológicos: Enfocados a determinar el papel de la comunidad educativa
mercantilista frente al conocimiento desde dos aspectos concretos; el primero
las ciencias económicas y la corriente humanista desde la perspectiva
trasformadora, al cual puede tener acceso de manera interdisciplinaria mediante
el descubrimiento, la construcción, la comprensión y la investigación.
Pedagógicos: se sustenta desde dos posturas pedagógicas, el aspecto
humano que pretende articular todo el desarrollo integral del ser humano y el
aspecto empresarial que comprende el componente de liderazgo y emprendimiento;
en el aspecto humano se desarrollan los siguientes componentes; el ser, que
corresponde a la competencia antropológica, el sentir que hace referencia a la
competencia afectiva, el actuar que plantea la competencia ética y moral, el
vivir que desarrolla la competencia axiológica y espiritual, y finalmente el
convivir orientado desde las competencias ciudadanas. Un segundo aspecto tiene
que ver con lo empresarial, este pretende liderar procesos emprendedores desde
saber algo muy bien, como competencias académicas y científicas, saber hacer algo
muy bien. Las competencias laborales y ocupacionales, pensar inteligentemente
con las competencias cognitivas, aprender a aprender autónoma y
significativamente utilizando las competencias investigativas y tecnológicas.
Para implementar lo anterior, se desarrollarán procesos de aprendizaje
basados en dos ejes centrales, autonomía y la integralidad, esto con el fin de
permitirle a la comunidad educativa desarrollar y potenciar sus talentos.
Se considera, además la Institución como un espacio para la
transformación desde el ámbito de las prácticas pedagógicas y las prácticas de
aprendizaje donde el estudiante es el protagonista de su formación y el docente
no imparte conocimientos sino deja aprender.
-Escenario académico
En este P.E.I se identifica una muy buena calidad en cuanto a la
enseñanza, mediación y aprendizaje.
Sin embargo se evidencia un enfoque metodológico el cual no está
especificado en el P.E.I, ya que en la realidad el enfoque metodológico es
socio-crítico y en el P.E.I aparece como transformador.
-Escenario administrativo y
de gestión
Los procesos administrativos y de gestión frente a calidad, se
evidencian como una cuidadosa elaboración de objetivos y búsqueda de
herramientas eficaces para la consecución de cada uno de ellos, teniendo
siempre como bandera la calidad, racionalidad, asignación, funcionalidad y
eficiencia.
-Escenario de la comunidad educativa
Este proceso no se ha manejado como lo expone el
Colegio en su P.E.I, ya que en el documento habla de un gobierno escolar
organizado y una participación de los padres de familia, y se dice tener una
asociación de padres los cuales intervienen en las decisiones del Colegio
Mercantil, pero no es así en la realidad ya que las directivas del Colegio
manejan todas las decisiones en forma unilateral.
Tercer componente:
COMPONENTE TELEOLÓGICO
En este componente evidenciamos los objetivos más allá
de la institución, en este P.E.I se evidencia la forma precisa como han tomado
las decisiones y han encarado los problemas a partir de las experiencias
obtenidas en la práctica pedagógica y según los resultados, los objetivos y
metas se han cumplido.
Notándose estas mejoras en el desarrollo tanto de los
estudiantes como de la demás comunidad educativa.
Cuarto componente:
COMPONENTE PEDAGÓGICO
Vivenciar la pedagogía en los escenarios y ambientes
educativos que encierra el proyecto educativo institucional, es llevar a la
práctica con conocimiento de causa, los fundamentos y principios teóricos que
aportan las diferentes tendencias, corrientes , modelos y escuelas pedagógicas
para la consolidación de los procesos educativos.
En este documento del Colegio Mercantil se puede
pensar en que se contradicen las prácticas que se desarrollan en el aula de
clase con algunas tendencias y modelos
que se encuentran plasmadas en el papel, de alguna manera se ha querido
proponer algunos proyectos pedagógicos y por alguna circunstancia no se han
podido realizar en forma práctica.
El currículo debe dar respuesta, entonces, al perfil
del estudiante que se quiere formar y a las necesidades de la comunidad,
identificadas en el componente
diagnóstico y promovidas desde el marco filosófico.
Se piensa que un P.E.I que tenga como perfil del
egresado el siguiente:
-Líder transformador
El estudiante Mercantil se
reconoce en tres momentos de su desarrollo: teniendo
en cuanta, decreto 3011 de
diciembre de 1997, la necesidad de pertenecer a este
sistema y la convicción que
creemos en ellos sin importar la situación por la que
se haya tomado la
determinación de desertar la educación regular, se parte desde
la premisa que los
estudiantes encuentran aquí la oportunidad de reivindicarse con
su intelecto, con el rumbo
de formación, con la sociedad y por lo tanto puedan desarrollar excelentes
practicas con vivenciales y productivas.
Para esto el estudiante
mercantil debe tener en cuenta:
Ser un sujeto activo,
gestor de su aprendizaje por medio del estudio,
planificador de rutinas de
trabajo, sistematizador de sus propios métodos
efectivos de estudio,
necesitado de aprender a trabajar de manera personal
pero también de adquirir
competencias para el trabajo colaborativo, en el
ámbito de pequeños grupos y
en el de comunidades académicas, y de
establecer vínculos de
interés común mediante la participación activa en
redes de aprendizaje.
El ser humano integral, con
calidad y el servidor de la comunidad. En este
orden de ideas el propósito
y aspiración de la Institución es llegar a tener un
estudiante con el siguiente
perfil:
HUMANO INTEGRAL
HABILIDADES
Tiene seguridad en sí mismo
y una visión de futuro a partir de un
claro conocimiento del
momento presente y de sus
potencialidades y
limitaciones.
Asume la responsabilidad de
su propia formación y es capaz de
autoevaluarse y actuar con
autonomía y seguridad.
Demuestra ser ético en
todas sus actuaciones
Es abierto al cambio y busca
ser innovador y creador.
Demuestra competencias para
convivir y compartir con los
demás, para practicar la
solidaridad y para participar en la
solución de los problemas
que afectan su contexto.
Desarrolla actitudes y
habilidades para administrar su propio
proyecto de vida, y
descubrir sus potencialidades para cultivarlas
y sus limitaciones para
mejorar.
Demuestra y asume
compromisos consigo mismo, con los
demás, con el medio y con
el trascendente.
Maneja una actitud positiva
frente a la vida, frente a sí mismo y
en la relación con los
demás.
Se preocupa por desarrollar
una alta estima concretada en
comportamientos positivos
de auto imagen, auto motivación, auto
concepto, auto
determinación, auto conocimiento, auto disciplina,
auto valoración.
Reconoce y respeta el
pensamiento, las creencias, los valores y
el desempeño de los demás;
se identifica con la cultura propia de
su medio pero actúa crítica
y comprensivamente en el contexto
de la globalidad y de la
Interculturalidad.
Se interesa por trabajar en
equipo y desarrolla competencias para
hacerlo.
Reconoce la dignidad y
trascendencia de la persona humana;
tiene presente el.
bien común antes que el
beneficio personal.
Utiliza el diálogo con sus
maestros, con sus compañeros y con
las directivas
institucionales como mecanismo de conocimiento
de sí mismo, y crecimiento
y mejoramiento continuo.
Asume una actitud de vida
fundamentada en el humanismo;
demuestra amor por sí
mismo, por el otro y por la naturaleza.
Se propone objetivos y
metas claras para el aprendizaje y se
responsabiliza por
establecer estrategias adecuadas para lograrlas.
En este P.E.I
se cuenta únicamente con la parte teórica ya que lograr que un egresado tenga
las anteriores cualidades se hace muy
difícil debido a las condiciones especiales que tienen los estudiantes del
Instituto Colegio Mercantil, tanto comportamentales como de extra-edad.
Quinto componente:
COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN
Los proyectos educativos institucionales adquieren
sentido sobre la base de un conjunto de procesos administrativos metódicamente
organizados y sistematizados desde la etapa del planeamiento hasta el de la
evaluación institucional de tal manera que permita el desarrollo exitoso de las
labores académicas, formativas y de gestión.
Se percibe desde el documento que las gestiones
administrativas en el P.E.I del Colegio Mercantil que se han realizado en forma
coherente y según los proyectos sin alejarse de los objetivos, sin embargo hay
un componente bastante importante y que falta, y es la de la participación de
toda la comunidad educativa, ya que en este caso es bastante sesgada, en donde
solamente las directivas del colegio tienen acceso, dando así una idea de
inconformidad y poca organización de los procesos para alcanzar los objetivos
deseados y óptimos.
En la parte del gobierno escolar solamente se declara
en el documento pero no se evidencian las respectivas reuniones del mismo o las
metas conseguidas por dicho gobierno.
No se evidencia la defensoría estudiantil a través del
personero.
En el caso de los proyectos pedagógicos si han
desarrollado un avance importante y se plantea a través de las ferias
empresariales Mercantilistas, en donde los estudiantes participan activamente
en su construcción y su demostración práctica.
La evaluación es realizada correctamente de acuerdo a
cada proyecto pedagógico propuesto, en donde se realizan los cuestionarios
correspondientes con el fin de mejorar los procesos al evaluarlos.
Sexto componente:
COMPONENTE DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
El Instituto Colegio Mercantil se encuentra en
convenios con diferentes centros educativos, tales como Inscap, Fundación
Universitaria Inpahu y la Fundación Universitaria Monserrate.
Los estudiantes del Colegio Mercantil, con estos
convenios tienen la oportunidad para el ingreso a la Educación Superior más
fácilmente, y con algunos beneficios económicos bastante aceptables.
En estos momentos el Colegio Mercantil solicitó la
visita de calidad para su acreditación en la nueva propuesta que realizó,
acerca de la educación en los estudiantes con la mal llamada extra-edad y con
muchísimos inconvenientes comportamentales, debido a sus diferentes situaciones
personales, familiares, sicológicas, emocionales y ambientales.