Presentación
El presente módulo es
el resultado de una serie de reflexiones didácticas, pedagógicas y
disciplinares, recogidas al interior de la Facultad de Postgrados de la
Universidad La Gran Colombia, en el desarrollo y orientación
de la asignatura, encaminadas a la
comprensión del Proyecto Educativo
Institucional.
Ellas fueron
enriquecidas por la experiencia adquirida en la práctica pedagógica de los asistentes y del tutor, quienes han recibido el influjo y
se han hecho participes en la construcción y jalonamiento de las comunidades y
ambientes educativos a partir de los cambios propuestos con la expedición de la
ley general de educación 115 de 1994.
Por otra parte, el
módulo busca también presentar
y profundizar sobre seis grandes componentes, que desde esta visión, integran el Proyecto Educativo Institucional,
los cuales están orientados a actualizar
y familiarizar a los estudiantes , de la Especialización en
Pedagogía y Docencia universitaria o a personas interesadas en la comprensión
de la dinámica del PEI,
como presentes y futuros actores de los contextos y realidades
institucionales, de tal manera que
comprendan ante todo el papel que les
corresponde como líderes en la
formación de seres humanos y sepan
asumir sistemáticamente lo dispuesto por decreto 1860 de 1994.
Finalmente se considera que lo fundamental en la ejecución y
desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, es el compromiso, la mística,
el espíritu docente, es decir la
entrega con amor y exigencia, por lo tanto se coloca en sus manos esta guía útil que le servirá de complemento para entender de manera organizada y sistemática
su quehacer como docente o como líder dentro de los escenarios educativos, a fin que pueda con conocimiento de causa orientar las
comunidades.
Definir
integralmente el significado del Proyecto Educativo Institucional, para conocer
el espíritu de su implementación.
Interesar
al estudiante de la asignatura PEI. Para que reflexionen sobre su papel como
miembro de una comunidad educativa a fin de apropiarse de una estrategia
didáctica para la comprensión y el compromiso con la operacionalización del
mismo.
Descubrir
la importancia de los proyectos educativos institucionales en el desarrollo del
proceso educativo en Colombia, para el mejoramiento de la calidad de vida.
Identificar
los componentes que integran el proyecto educativo institucional para una mejor
comprensión en la consolidación del mismo.
Precisar
y señalar las funciones de los estamentos del gobierno escolar y de las IES con
el fin de identificar los órganos que dirigen su operacionalización.
Mencionar
y analizar la normatividad jurídica, en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales
para entender los lineamientos y orientaciones en la educación.
Introducción
El sistema educativo colombiano ha experimentado cambios
profundos desde el punto de vista de su gestión administrativa y
financiera, al ser modificado el régimen
de transferencias y competencias, en lo que respecta al situado fiscal.
Igualmente con la implementación del Proyecto Educativo
Institucional, la educación como proceso
de humanización, transmisión de cultura
y conocimiento asume otra dinámica que compromete en esencia a los distintos estamentos de la comunidad
educativa, máxime, si cada ser humano, consciente o inconscientemente construye
su proyecto personal de vida , y aún
así, este se ve afectado, o en el mejor de los casos, mediado por lo proyectos
personales de los demás, al igual que por las orientaciones y políticas educativas.
Por éstas y
otras razones los Proyectos Educativos Institucionales buscan en el
camino de su horizonte institucional, por una parte, unificar las orientaciones
y los lineamientos relacionados con las
dimensiones del ser humano integral en lo que respecta a sus dimensiones, intelectual relacional, comunicativa, biológica, ética y
espiritual, y por la otra, contribuir
con su desempeño en los
escenarios social, político, económico, cultural, histórico, científico y tecnológico. De estos dos grandes planos surge el interés de
las comunidades educativas de hacer una realidad lo que en prospectiva se desea y
lo que en el presente es el escenario
educativo de encuentro o discusión con respecto al tipo de ser humano que subyace
en nuestro quehacer formativo y académico.
Tener claridad del papel que desempeñamos dentro del
contexto institucional y del compromiso en la formación del talento humano
es poder construir con los demás nuestro proyecto de vida personal y las utopías
de las instituciones en el presente.
Objetivo General
Analizar e identificar el sentido y el significado del
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, a través de los diferentes componentes que lo
integran para clarificar y potenciar el papel que le corresponde a cada
estamento de la comunidad educativa en la construcción de sus sueños y solución
a sus problemas y necesidades.
Competencias






Importancia del P.E.I.
La educación en Colombia ha
experimentado cambios complejos a partir de la expedición de la nueva Constitución Política de Colombia de 1991, en
la medida en que el espíritu de sus normas consagró para Colombia, una
democracia participativa y pluralista;
la educación pasó a ser un derecho de la persona y un servicio público
que cumple una función social. Estos criterios fundamentales permearon los
procesos educativos en todo el territorio colombiano y especialmente en las
instituciones educativas; con la puesta en marcha de la ley 115 General de la
Educación de 1994, no obstante, la normatividad sería letra muerta, si los
autores o personas comprometidas con la educación no asumen el liderazgo que
les corresponde como parte de un proyecto que pretende cohesionar los
quehaceres de las instituciones educativas
y que promueve indirectamente cambios en su entorno en la perspectiva de
hacer realidad las esperanzas, suplir las necesidades y alcanzar los sueños y
expectativas de quienes participan en la construcción de la iniciativa
educativa.
Es por ello que un proyecto
educativo institucional es la expresión comunitaria de consensos, producto de
la construcción colectiva generada por ambientes educativos planificados para
facilitar la participación y la interacción de sus miembros con miras en la
transformación y humanización de la educación, la sociedad y el individuo.
La construcción del PEI supone
nuevos enfoques conceptuales, metodológicos y organizacionales; así como
modelos y procesos innovadores que permitan desarrollos progresivos en el
enriquecimiento académico y formativo de sus miembros y de la comunidad. Para
una comprensión didáctica de los componentes que integran el todo; deberíamos tomar
en cuenta lo referencial, lo diagnóstico, lo organizacional, lo pedagógico y lo
filosófico- institucional de todo proyecto.
El PEI
es la suma de los proyectos personales de vida de sus integrantes
mediados por la práctica de sus reflexiones sobre la vida del quehacer educativo; los
participantes en la construcción del PEI, constituyen un factor esencial para
dinamizar y consolidar el proyecto educativo integral, la participación, la
creatividad, la reflexión, el sentido de pertenencia, organización de los
procesos y la evaluación constante, entre otros factores, forman parte del
proceso de aprendizaje colectivo y de la experiencia educativa institucional.
Actividades Preliminares
1. ¿Qué
entiende por Proyecto Educativo Institucional?
Integración de experiencias personales relacionadas con el quehacer educativo, aplicado a la organización de procesos, evaluación, aprendizaje colectivo e institucionalidad.
2. ¿Cuáles
son los componentes que integran y estudian un proyecto educativo institucional
* Componente Referencial
* Componente Diagnóstico
* Componente Teleológico
* Componente Pedagógico
* Componente Administrativo u Organizacional
* Componente Interistitucional
El Tipo de Racionalidad de los Miembros de la Comunidad Ideal
La comunidad educativa en los
procesos de interlocución asume posiciones ideológicas, éticas y políticas que
son en esencia las formas particulares como los distintos estamentos conciben
la educación, la función de la escuela, el papel de los trabajadores de la
cultura y su relación con los ambientes y escenarios educativos, lo cual le da
identidad a la formulación y caracteriza el desarrollo del PEI. Por
consiguiente los miembros de una institución deben ser conscientes que su
propio accionar implica la construcción de una determinada realidad que no
puede reducirse a un desempeño puramente instrumental dado que las diferentes
formas de definir el Proyecto Educativo Institucional, así como la función que
se espera que cumpla en la vida institucional, se encuentran íntimamente
vinculadas con las lecturas teóricas que se hacen respecto de la realidad
social y de la escuela como organización educativa.
En este sentido, entendemos que
las distintas formas de definir el PEI y concebir el papel de los miembros de
la institución en su formulación no se realiza aisladamente, en el vacío, sino
que se inscribe dentro de ciertos modelos o perspectivas de la sociedad, de la
educación y de la organización.
En la clasificación de estas
perspectivas teóricas nos basamos en la división que realiza Popkewitz (1988) a
partir de los tipos de racionalidad que propone Habermas en torno a tres
paradigmas: el técnico-racional, el interpretativo-simbólico y el crítico.
Seguramente, dado que se presentan de modo muy resumido en forma de cuadro, es
indudable que algunos aspectos corren el riesgo de ser simplificaciones que no
pueden ser categorizadas tan puntualmente y exigirían amplias
caracterizaciones. Sin embargo, las mantenemos por entender que se ajustan
fundamentalmente al ámbito en que se presentan y pueden ayudar al debate en
torno a la definición de la noción de proyecto.
Como puede apreciarse, los
supuestos de base en cada enfoque sostienen concepciones diferenciadas respecto
de la realidad y la posibilidad de su conocimiento. Las diferencias conllevan
distintos conceptos de ciencia y, consecuentemente, variados temas de
preocupación y de modelos de investigación.
Enfoques
|
Ideas básicas
sobre la
organización
|
Algunas
consecuencias
para la práctica
|
Consecuencias
para la definición
de la noción de
Proyecto
|
Técnico-
racional
|
•La organización se piensa como una realidad estructurada en
la que pueden reconocerse sus partes.
• Persigue el logro de metas específicas que se llevan a
cabo
mediante la división precisa de tareas.
•La planificación es una actividad técnico-instrumental.
• El conflicto es vivido como
una disfunción de la
organización.
•Separación entre
planificación/diseño y ejecución.
• Los mecanismos de control
permiten garantizar el logro
de los objetivos previamente definidos.
• La estructura es jerárquica y vertical, lo que demanda rigidez en la
división del trabajo.
|
•Se construyen instrumentos de monitoreo y
control para medir el cumplimiento de las metas.
• Las acciones educativas se reducen a cuestiones instrumentales.
•Evaluación
centrada en valoraciones cuantitativas.
•Reducción
de la gestión a la resolución de problemas técnicos.
•Toma
de decisiones centrada en la autoridad máxima de la institución.
•Ausencia
de procesos consultivos.
•Planificación
prescriptiva, poco flexible.
•Los
miembros de la institución son agentes ejecutores de lo planificado
por otros, no contempla la adecuación al contexto.
|
• Preocupación por definir metas,
estructuras, roles y tecnologías.
• Interés por conseguir la máxima relación
entre necesidades intereses individuales y roles o relaciones
personales.
•El proyecto cumple el papel de definir
los objetivos y acciones que deberán ejecutarse.
•Existe una clara diferenciación entre los momentos de
planificación y los momentos implementación.
•La división de roles y funciones permite hacer más
eficiente el proceso de planificación.
|
Interpretativo-simbólico
|
• La organización es el resultado de la interacción entre sus miembros.
La creación de normas, valores y la construcción de significados
configuran la cultura organizacional.
• La organización crea cultura a través de los símbolos,
ritos, valores, etc., y es única para cada escuela.
•Los actores construyen la organización y ella descansa en
las mentes de sus miembros que las concretan en reglas y
relaciones.
•Las personas crean símbolos para reducir la ambigüedad y
aumentar la incertidumbre.
•La cultura es particular en cada organización.
|
•El cambio es el
resultado del intercambio, la negociación y el consenso entre los miembros de
la escuela.
•La construcción de
acuerdos se basa en el consenso y la negociación.
•Los proyectos permiten
reducir la ambigüedad y la incertidumbre.
•La planificación debería
ser flexible y contemplar la acción de los actores institucionales.
|
•El
proyecto es la expresión de la cultura institucional. De hecho, se hace
necesario para generar acuerdos que hagan posible la vida institucional
frente a la diversidad de intereses y puntos de vista entre los miembros de
la institución.
•La construcción del
proyecto es fruto de un proceso de negociación de significados que se
producen en el seno de la institución entre distintos actores.
|
Socio-crítico
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•La escuela es una institución social que asume diferentes
formas de acuerdo con los diferentes contextos socio-históricos.
•Las relaciones institucionales deben entenderse como
relaciones de poder.
•En la organización se producen luchas políticas de las
cuales emergen los objetivos.
El conflicto es motos del cambio.
•La organización es el reflejo de valores socio-políticos
que determina lo académico.
•Las condiciones de trabajo docente, afectan las formas que
asume el trabajo pedagógico.
|
•Se rescatan los valores y
culturas de los grupos que están en la institución.
•La innovación y el cambio
son herramientas de resistencia frente a las propuestas políticas dominantes.
•Se impulsa la participación
de la comunidad en los procesos de gestión en consejos consultivos y
colegiados.
•Se tiende a la
profesionalización de la tarea docente a partir de la mejora de las
condiciones de trabajo.
•Los docentes más que
ejecutores son sujetos del cambio institucional. De aquí que los procesos de
planificación y desarrollo, se piensen como unidad.
|
•El proyecto es una
herramienta política de cambio y transformación.
•Posee un fuerte contenido
de debate ideológico, y se constituyen en la herramienta que poseen los
sujetos para propiciar procesos transformación planificada.
|
Reconocer las diferentes
perspectivas teóricas no debería llevar
a oponerlas sin más, aunque cada una de ellas ha enfatizado un aspecto de la
organización y desechado otro. La complejidad
de la realidad institucional demanda abordar globalmente su estudio y por tanto
hacer el esfuerzo de integrar los resultados de estos diferentes aportes, lo
cual puede ayudar a comprender con mayor profundidad las lógicas
institucionales.
Si bien cada perspectiva supone
lecturas diferentes y en algunos casos opuestas acerca de la educación, cada
una realiza aportes que pueden integrarse sin por ello desconocer que se trata
de orientaciones socio-políticas diferentes. Cada uno supone niveles de
análisis distintos a la vez que permiten lograr mayores niveles de profundidad
en su estudio. Así, por ejemplo, los planteamientos llamados racionales analizan la organización
en sus manifestaciones, los simbólicos enfatizan las interacciones y relaciones
que se dan entre sus miembros, y los críticos profundizan en el origen conflictivo
de esa realidad así como la necesidad de producir análisis críticos que
permitan su transformación.
Atendiendo a cada uno, se podría
considerar desde una mirada técnica racional la necesidad de que el diseño de
proyectos contemple cierta sistematicidad y defina cursos de acción; si bien
entendemos el PEI como un proceso de construcción abierto, también es cierto
que la sistematización de acciones permite ordenar la vida institucional
alrededor de los acuerdos que se van alcanzando.
Seguidamente, el PEI supone un
necesario proceso de debate en el que se entrecruzan y convergen las diferentes
realidades subjetivas atendiendo a los componentes representacionales,
culturales y socio-contextuales que
poseen básica mente los miembros
y grupos que pertenecen a la escuela.
Por último la construcción del
proyecto es una práctica política, a través de la cual los miembros de una
institución, orientan la vida institucional según los principios e ideas que
sostienen respecto de la educación, el papel de la escuela, de los docentes y
de los alumnos, etc.
En síntesis, el Proyecto
Educativo Institucional por un lado supone un proceso necesario de definición
de objetivos y acciones; seguidamente, esa definición es necesariamente fruto
de procesos complejos de negociación de significados y construcción de acuerdos
entre los miembros de la institución, y por último el proyecto debería
constituirse en una oportunidad para la planificación y orientación del cambio
institucional”.
De lo contrario, los miembros de
una comunidad educativa asumirán el Proyecto Educativo Institucional dentro de
los límites y marco de un determinado contexto social, sumiso a lo puramente
normativo e institucional, en detrimento de la construcción de una realidad
nueva y cambiante, cuyos actores dinámicos asumirán posturas conscientes,
respecto del papel que en el marco de relaciones institucionales del P.E.I.
deben o deberán desempeñar.