Módulo P. E. I.




Presentación


El  presente módulo es el resultado de una serie de reflexiones didácticas, pedagógicas y disciplinares, recogidas al interior de la Facultad de Postgrados de la Universidad  La  Gran Colombia, en el desarrollo y orientación de la asignatura, encaminadas a  la comprensión  del Proyecto Educativo Institucional.

Ellas  fueron enriquecidas por la experiencia adquirida en la práctica pedagógica  de los asistentes y  del tutor, quienes han recibido el influjo y se han hecho participes en la construcción y jalonamiento de las comunidades y ambientes educativos a partir de los cambios propuestos con la expedición de la ley general de educación  115  de 1994.

Por  otra parte, el módulo busca  también  presentar   y profundizar sobre seis grandes componentes,  que desde esta visión,  integran el Proyecto Educativo Institucional, los cuales están orientados a actualizar  y  familiarizar  a los estudiantes , de la Especialización en Pedagogía y Docencia universitaria o a personas interesadas en la comprensión de la dinámica  del  PEI,  como presentes y futuros actores de los contextos y realidades institucionales, de tal  manera que comprendan ante todo  el papel que les corresponde como líderes  en la formación  de seres humanos y sepan asumir sistemáticamente lo dispuesto por decreto 1860 de 1994.

Finalmente se considera que lo fundamental en la ejecución y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, es el compromiso,  la mística,  el espíritu docente,  es decir la entrega con amor  y exigencia,  por lo tanto se coloca en sus  manos esta guía  útil que le servirá de  complemento para  entender de manera organizada  y sistemática  su quehacer  como docente o  como líder dentro de los escenarios educativos,  a fin que pueda con  conocimiento de causa orientar  las  comunidades.  




Introducción


El sistema educativo colombiano ha experimentado cambios profundos desde el punto de vista de su gestión administrativa y financiera,  al ser modificado el régimen de transferencias y competencias, en lo que respecta al situado fiscal.

Igualmente con la implementación del Proyecto Educativo Institucional, la educación como  proceso de humanización,  transmisión de cultura y conocimiento  asume otra dinámica  que compromete en esencia  a los distintos estamentos de la comunidad educativa, máxime, si cada ser humano, consciente o inconscientemente construye su  proyecto personal de vida , y aún así, este se ve afectado, o en el mejor de los casos, mediado por lo proyectos personales de los demás, al igual que por las orientaciones y  políticas educativas.

Por  éstas  y  otras razones los Proyectos Educativos Institucionales buscan en el camino de su horizonte institucional, por una parte, unificar las orientaciones y  los lineamientos relacionados con las dimensiones del ser humano integral en lo que respecta a sus  dimensiones, intelectual  relacional, comunicativa, biológica, ética y espiritual,  y por la otra,  contribuir  con  su desempeño en los escenarios social, político, económico, cultural, histórico, científico y  tecnológico. De  estos dos grandes planos surge el interés de las comunidades educativas de hacer una realidad lo que en prospectiva se  desea  y lo que  en el presente es el escenario educativo de encuentro o discusión con respecto al tipo de ser humano que subyace en nuestro quehacer formativo y académico.

Tener claridad del papel que desempeñamos dentro del contexto institucional  y del  compromiso en la formación del talento humano es poder construir con los demás nuestro proyecto de vida personal y las utopías de las instituciones en  el presente.



Objetivo General


Analizar e identificar el sentido y el significado del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, a través de los diferentes componentes que lo integran para clarificar y potenciar el papel que le corresponde a cada estamento de la comunidad educativa en la construcción de sus sueños y solución a sus problemas y necesidades.



Competencias


*   Definir integralmente el significado del Proyecto Educativo Institucional, para conocer el espíritu de su implementación.

*  Interesar al estudiante de la asignatura PEI. Para que reflexionen sobre su papel como miembro de una comunidad educativa a fin de apropiarse de una estrategia didáctica para la comprensión y el compromiso con la operacionalización del mismo.

*  Descubrir la importancia de los proyectos educativos institucionales en el desarrollo del proceso educativo en Colombia, para el mejoramiento de la calidad de vida.

*  Identificar los componentes que integran el proyecto educativo institucional para una mejor comprensión en la consolidación del mismo.

*   Precisar y señalar las funciones de los estamentos del gobierno escolar y de las IES con el fin de identificar los órganos que dirigen su operacionalización.

*   Mencionar y analizar la normatividad jurídica, en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales para entender los lineamientos y orientaciones en la educación.


Importancia del P.E.I.

La educación en Colombia ha experimentado cambios complejos a partir de la expedición de la nueva  Constitución Política de Colombia de 1991, en la medida en que el espíritu de sus normas consagró para Colombia, una democracia participativa y pluralista;  la educación pasó a ser un derecho de la persona y un servicio público que cumple una función social. Estos criterios fundamentales permearon los procesos educativos en todo el territorio colombiano y especialmente en las instituciones educativas; con la puesta en marcha de la ley 115 General de la Educación de 1994, no obstante, la normatividad sería letra muerta, si los autores o personas comprometidas con la educación no asumen el liderazgo que les corresponde como parte de un proyecto que pretende cohesionar los quehaceres de las instituciones educativas   y que promueve indirectamente cambios en su entorno en la perspectiva de hacer realidad las esperanzas, suplir las necesidades y alcanzar los sueños y expectativas de quienes participan en la construcción de la iniciativa educativa.

Es por ello que un proyecto educativo institucional es la expresión comunitaria de consensos, producto de la construcción colectiva generada por ambientes educativos planificados para facilitar la participación y la interacción de sus miembros con miras en la transformación y humanización de la educación, la sociedad y el individuo.

La construcción del PEI supone nuevos enfoques conceptuales, metodológicos y organizacionales; así como modelos y procesos innovadores que permitan desarrollos progresivos en el enriquecimiento académico y formativo de sus miembros y de la comunidad. Para una comprensión didáctica de los componentes que integran el todo; deberíamos tomar en cuenta lo referencial, lo diagnóstico, lo organizacional, lo pedagógico y lo filosófico- institucional de todo proyecto.

 El PEI  es la suma de los proyectos personales de vida de sus integrantes mediados por la práctica de sus reflexiones sobre  la vida del quehacer educativo; los participantes en la construcción del PEI, constituyen un factor esencial para dinamizar y consolidar el proyecto educativo integral, la participación, la creatividad, la reflexión, el sentido de pertenencia, organización de los procesos y la evaluación constante, entre otros factores, forman parte del proceso de aprendizaje colectivo y de la experiencia  educativa institucional.


Actividades Preliminares


1. ¿Qué entiende por Proyecto Educativo Institucional?

Integración de experiencias personales relacionadas con el quehacer educativo, aplicado a la organización de procesos, evaluación, aprendizaje colectivo e institucionalidad.

2. ¿Cuáles son los componentes que integran y estudian un proyecto educativo institucional

* Componente Referencial

* Componente Diagnóstico

* Componente Teleológico

* Componente Pedagógico

* Componente Administrativo u Organizacional

* Componente Interistitucional




El Tipo de Racionalidad de los Miembros de la Comunidad Ideal


La comunidad educativa en los procesos de interlocución asume posiciones ideológicas, éticas y políticas que son en esencia las formas particulares como los distintos estamentos conciben la educación, la función de la escuela, el papel de los trabajadores de la cultura y su relación con los ambientes y escenarios educativos, lo cual le da identidad a la formulación y caracteriza el desarrollo del PEI. Por consiguiente los miembros de una institución deben ser conscientes que su propio accionar implica la construcción de una determinada realidad que no puede reducirse a un desempeño puramente instrumental dado que las diferentes formas de definir el Proyecto Educativo Institucional, así como la función que se espera que cumpla en la vida institucional, se encuentran íntimamente vinculadas con las lecturas teóricas que se hacen respecto de la realidad social y de la escuela como organización educativa.

En este sentido, entendemos que las distintas formas de definir el PEI y concebir el papel de los miembros de la institución en su formulación no se realiza aisladamente, en el vacío, sino que se inscribe dentro de ciertos modelos o perspectivas de la sociedad, de la educación y de la organización.

En la clasificación de estas perspectivas teóricas nos basamos en la división que realiza Popkewitz (1988) a partir de los tipos de racionalidad que propone Habermas en torno a tres paradigmas: el técnico-racional, el interpretativo-simbólico y el crítico. Seguramente, dado que se presentan de modo muy resumido en forma de cuadro, es indudable que algunos aspectos corren el riesgo de ser simplificaciones que no pueden ser categorizadas tan puntualmente y exigirían amplias caracterizaciones. Sin embargo, las mantenemos por entender que se ajustan fundamentalmente al ámbito en que se presentan y pueden ayudar al debate en torno a la definición de la noción de proyecto.

Como puede apreciarse, los supuestos de base en cada enfoque sostienen concepciones diferenciadas respecto de la realidad y la posibilidad de su conocimiento. Las diferencias conllevan distintos conceptos de ciencia y, consecuentemente, variados temas de preocupación y de modelos de investigación.




Enfoques



Ideas básicas
sobre la
organización

Algunas
consecuencias
para la práctica

Consecuencias
para la definición
de la noción de

Proyecto






Técnico-
racional












•La organización se piensa como una realidad estructurada en la que pueden reconocerse sus partes.
• Persigue el logro de metas específicas que se llevan a cabo
mediante la división precisa de tareas.
•La planificación es una actividad técnico-instrumental.
• El conflicto es vivido como  una  disfunción de la organización.
•Separación     entre planificación/diseño y ejecución.
• Los mecanismos de control     permiten garantizar el logro
de los objetivos previamente definidos.
• La estructura es jerárquica y vertical, lo que demanda rigidez en la división del trabajo.
•Se construyen instrumentos de monitoreo y control para medir  el   cumplimiento de las metas.
• Las acciones educativas se reducen a cuestiones instrumentales.
•Evaluación centrada en valoraciones cuantitativas.
•Reducción de la gestión a la resolución de problemas técnicos.
•Toma de decisiones centrada en la autoridad máxima de la institución.
•Ausencia de procesos consultivos.
•Planificación prescriptiva, poco flexible.
•Los miembros de la institución son agentes ejecutores de lo planificado por otros, no contempla la adecuación al contexto.
• Preocupación por definir metas, estructuras, roles y tecnologías.
• Interés por conseguir la máxima relación entre  necesidades intereses  individuales y roles o relaciones personales.
•El proyecto cumple el papel de definir los objetivos y acciones que deberán ejecutarse.
•Existe una clara diferenciación entre los momentos de planificación y los momentos implementación.
•La división de roles y funciones permite hacer más eficiente el proceso de planificación.











Interpretativo-simbólico
• La organización es el resultado de la interacción entre sus  miembros.  La creación de normas, valores y la construcción de significados configuran la cultura organizacional.
• La organización crea cultura a través de los símbolos, ritos, valores, etc., y es única para cada escuela.
•Los actores construyen la organización y ella descansa en las mentes de sus miembros que las concretan en reglas y
relaciones.
•Las personas crean símbolos para reducir la ambigüedad y aumentar la incertidumbre.
•La cultura es particular en cada organización.

•El cambio es el resultado del intercambio, la negociación y el consenso entre los miembros de la escuela.
•La construcción de acuerdos se basa en el consenso y la negociación.
•Los proyectos permiten reducir la ambigüedad y la incertidumbre.
•La planificación debería ser flexible y contemplar la acción de los actores institucionales.

•El proyecto es la expresión de la cultura institucional. De hecho, se hace necesario para generar acuerdos que hagan posible la vida institucional frente a la diversidad de intereses y puntos de vista entre los miembros de la institución.
•La construcción del proyecto es fruto de un proceso de negociación de significados que se producen en el seno de la institución entre distintos actores.











Socio-crítico











•La escuela es una institución social que asume diferentes formas de acuerdo con los diferentes contextos socio-históricos.
•Las relaciones institucionales deben entenderse como relaciones de poder.
•En la organización se producen luchas políticas de las cuales emergen los objetivos.
El conflicto es motos del cambio.
•La organización es el reflejo de valores socio-políticos que determina lo académico.
•Las condiciones de trabajo docente, afectan las formas que asume el trabajo pedagógico.

•Se rescatan los valores y culturas de los grupos que están en la institución.
•La innovación y el cambio son herramientas de resistencia frente a las propuestas políticas dominantes.
•Se impulsa la participación de la comunidad en los procesos de gestión en consejos consultivos y colegiados.
•Se tiende a la profesionalización de la tarea docente a partir de la mejora de las condiciones de trabajo.
•Los docentes más que ejecutores son sujetos del cambio institucional. De aquí que los procesos de planificación y desarrollo, se piensen como unidad.
•El proyecto es una herramienta política de cambio y transformación.
•Posee un fuerte contenido de debate ideológico, y se constituyen en la herramienta que poseen los sujetos para propiciar procesos transformación planificada.




Reconocer las diferentes perspectivas teóricas  no debería llevar a oponerlas sin más, aunque cada una de ellas ha enfatizado un aspecto de la organización y desechado otro.  La complejidad de la realidad institucional demanda abordar globalmente su estudio y por tanto hacer el esfuerzo de integrar los resultados de estos diferentes aportes, lo cual puede ayudar a comprender con mayor profundidad las lógicas institucionales.

Si bien cada perspectiva supone lecturas diferentes y en algunos casos opuestas acerca de la educación, cada una realiza aportes que pueden integrarse sin por ello desconocer que se trata de orientaciones socio-políticas diferentes. Cada uno supone niveles de análisis distintos a la vez que permiten lograr mayores niveles de profundidad en su estudio. Así, por ejemplo, los planteamientos  llamados racionales analizan la organización en sus manifestaciones, los simbólicos enfatizan las interacciones y relaciones que se dan entre sus miembros, y los críticos profundizan en el origen conflictivo de esa realidad así como la necesidad de producir análisis críticos que permitan su transformación.

Atendiendo a cada uno, se podría considerar desde una mirada técnica racional la necesidad de que el diseño de proyectos contemple cierta sistematicidad y defina cursos de acción; si bien entendemos el PEI como un proceso de construcción abierto, también es cierto que la sistematización de acciones permite ordenar la vida institucional alrededor de los acuerdos que se van alcanzando.

Seguidamente, el PEI supone un necesario proceso de debate en el que se entrecruzan y convergen las diferentes realidades subjetivas atendiendo a los componentes representacionales, culturales y socio-contextuales que  poseen  básica mente los miembros y grupos que pertenecen a la escuela.
Por último la construcción del proyecto es una práctica política, a través de la cual los miembros de una institución, orientan la vida institucional según los principios e ideas que sostienen respecto de la educación, el papel de la escuela, de los docentes y de los alumnos, etc.

En síntesis, el Proyecto Educativo Institucional por un lado supone un proceso necesario de definición de objetivos y acciones; seguidamente, esa definición es necesariamente fruto de procesos complejos de negociación de significados y construcción de acuerdos entre los miembros de la institución, y por último el proyecto debería constituirse en una oportunidad para la planificación y orientación del cambio institucional”.

De lo contrario, los miembros de una comunidad educativa asumirán el Proyecto Educativo Institucional dentro de los límites y marco de un determinado contexto social, sumiso a lo puramente normativo e institucional, en detrimento de la construcción de una realidad nueva y cambiante, cuyos actores dinámicos asumirán posturas conscientes, respecto del papel que en el marco de relaciones institucionales del P.E.I. deben o deberán desempeñar.