Componente de Relaciones Interinstitucionales

La Comunidad Educativa en el proceso de construcción de su Proyecto Educativo Institucional se ve avocada a mantener relaciones que sobredimensionen los límites propios de su planta física e inclusive, los de su ubicación geográfica. Las Instituciones Educativas deben proyectar sus propósitos, objetivos y metas a  través de programas educativos que abarquen tanto actividades formales como informales, es decir, los programas educativos de extensión a la comunidad deben ser una prioridad para justificar su razón de ser como núcleos de desarrollo educativo y capacitación académica y laboral. En segundo lugar debe propender por realizar convenios educativos institucionales que garanticen la complementariedad y diversidad de las actividades curriculares y extracurriculares en función de la comunidad educativa y con miras a compartir experiencia que enriquezcan la esencia de los procesos académicos y formativos para elevar los niveles de calidad o bienestar de sus miembros. En tercer lugar, toda institución que valore los fundamentos de su acción educativa y su razón de ser deberá emprender por medio de su planeación curricular y organización administrativa, programas y estrategias que conduzcan a articular y cohesionar los propósitos institucionales con las manifestaciones y expresiones culturales a nivel local, regional, vecinal, y por qué no, internacional, a fin de aprovechar oportunidades y opciones en la construcción del proyecto de vida personal y comunitario.