Introducción
Una vez concluido el diagnóstico institucional en su última
fase, es decir en la etapa de la toma de decisiones y definición de políticas institucionales,
precisados con base en los resultados del diagnóstico, es fundamental fijar
prioridades para encarar los problemas encontrados a la luz de un marco
filosófico institucional, que fundamente el quehacer de nuestra práctica
pedagógica y justifique el plan de acción propuesto para lograr las intenciones
y finalidades educativas que se ha propuesto la comunidad dentro del Proyecto
Educativo Institucional.
Justificación
Las comunidades educativas se asocian para buscar soluciones
y alcanzar fines educativos que permitan el desarrollo integral de los miembros
y del entorno donde ellos emergen. Además llevan a cabo procesos pedagógicos,
administrativos e ideológicos que demandan ser sustentados y argumentados en el
marco de la concepción que se tenga del hombre, la sociedad y el mundo, es por
ello que requerimos del componente teleológico a fin de plantear y proyectar un
horizonte institucional con referentes teóricos que justifiquen, que lo que
hace la comunidad educativa a través de su P.E.I., lo hace con conocimiento de
causa para alcanzar ciertos fines en la formación humana y cualificación
académica y tecnológica de sus miembros y por ende de la sociedad.
Objetivo General
Interpretar el significado del componente teleológico en la
orientación de la comunidad educativa y la consolidación del proyecto educativo
para generar una cultura institucional
que la distinga de las demás y asegure el alcance de sus propósitos y
metas.
Competencias
o
Definir el campo de la teleología en la acción
educativa para precisar el papel de los ambientes educativos en la orientación
de la comunidad.
o
Analizar el fundamento de la axiología en el
proceso educativo para enriquecer la
convivencia institucional.
o
Interpretar el papel de la filosofía institucional
para consolidar los enfoques y modelos educativos en búsqueda de la
transformación y humanización del hombre
y la sociedad.
o
Esclarecer el sentido de la misión y visión
institucionales para potenciar la
razón de ser de las instituciones y organizaciones educativas.
o
Precisar los propósitos, objetivos, metas y
fines de las instituciones para determinar el rumbo del horizonte
institucional.
Actividades Preliminares
Consulte a fondo las respuestas a los siguientes interrogantes:
a. ¿Qué es
teleología?
Doctrina filosófica que explica e interpreta los hechos, las acciones y los actos del universo y del hombre en relación con la finalidad que aspiran cumplir y alcanzar en el transcurso del tiempo. Hace referencia a los fines o al propósito de una acción o un proceso, dentro del marco filosófico de la institución puede entenderse como los principios por los cuales se rigen estas acciones
b. ¿Qué es Axiología?
Es el estudio de los valores que, desde distintas propuestas metafísicas, establece jerarquías de valores humanos a los que deberían ajustarse las conductas de los individuos
c. ¿Qué es
un Marco filosófico institucional?
Son los principios que tiene la institución y que servirán de referencia para los lineamientos que tiene que seguir,
d. ¿Qué se entiende por principios institucionales y de dónde
se derivan?
Son normas o reglas que orientan la acción de las instituciones y son de carácter general
e. ¿Qué es un valor? De ejemplos de valores institucionales.
Cualidad que se confiere a las cosas, caracteristicas morales: Responsabilidad, solidaridad, Honestidad, Respeto, Integridad
f. ¿Qué es Visión y cuáles sus características?
Es lo que la institución quiere crear o a donde quiere llegar, es la imagen futura de la organización sus principales características son: Incluye las aspiraciones de la entidad, debe ser concreta y alcanzable.
g. ¿Qué es Misión y cómo se formula?
Es la razón de ser de la institución, se debe plantear de una forma amplia, motivadora, planificada, solida, concreta
Reflexión
El papel de quienes lideran y participan en la construcción de los
Proyectos educativos Institucionales es el de orientar a la Comunidad Educativa
por tanto debemos tener claridad sobre
nuestra propia orientación.
Se trata de orientar a los otros no solamente en la adquisición de
conocimiento, sino sobre todo en la manera de ver el mundo, en la manera de ver
la realidad, y especialmente en la perspectiva de conocerse a sí mismo. En este sentido se trata de orientarnos y
construir mutuamente en las dimensiones del pensar, del sentir, del hacer y del
convivir, en suma de enseñarnos a comprender la vida. El compromiso primordial de los líderes de
los proyectos educativos es como hacer efectiva la concepción del mundo
existencial y trascendental para construir una sociedad más justa e
igualitaria. Es también facilitar el
crecimiento de la persona en todas sus dimensiones, lo que significa que
quienes se comprometen con los procesos de la educación deben tener una
aproximación cercana a lo que es el ser humano.
Alguna vez nos hemos formulado lo que es y deberá ser el hombre en
sentido universal?
Teleología
Doctrina filosófica que explica e interpreta los hechos, las acciones y los
actos del universo y del hombre en relación
con la finalidad que aspiran
cumplir y alcanzar en el transcurso del tiempo. Es decir que el hombre en el continuo devenir
de su existencia para interpretar, construir la realidad y conocerse a sí mismo, busca satisfacer las
aspiraciones personales, sociales, religiosas, económicas, políticas,
educativas a través de actividades que encierran en sí mismas una finalidad. Hablar del componente teleológico en el Proyecto Educativo Institucional es dar
cuenta del para qué de los procesos educativos, pues todo lo que se hace en
ellos debe lograr un fin último, de lo contrario no lograríamos nunca
nada o haríamos más de lo mismo. Por consiguiente las acciones que llevan a cabo las
Instituciones Educativas deben orientarse
hacia una finalidad y garantizar que las aspiraciones, los ideales y las metas
se alcancen a través de los propósitos y
las decisiones de hacerlos. Éstas se
orientan hacia la consecución de nobles ideales en procura de la formación del
hombre integral y en respuesta a las demandas de la sociedad, garantizando de
esta manera, su razón de ser y de existir.
El componente teleológico
enmarcado en los escenarios de la
educación debe precisar los fines, los
propósitos, ideales y las metas que
busca realizar, cumplir y alcanzar como resultado último del proceso educativo en la formación integral del hombre
y en la transformación de la sociedad.
Marco Filosófico Institucional
La educación como proceso de humanización, crecimiento y desarrollo de las
comunidades debe partir de una
fundamentación multidimensional que
sustente la concepción de su
quehacer formativo y de las
acciones pedagógicas inmersas en las realidades. Las Instituciones Educativas, por
consiguiente, deben dar cuenta de la concepción
que tiene del hombre, de la
sociedad y del mundo y recurren a lo que denominan el Marco
Filosófico Institucional, el cual sustenta y direcciona la estructura ideológica, administrativa y pedagógica de la
organización educativa. El marco
filosófico institucional es el fundamento
que sirve de base conceptual a la
institución para sustentar los procesos
educativos y explicar la relación entre la concepción del hombre, la teoría y
práctica de los valores y la finalidad
que persigue desde la perspectiva de la
cosmovisión y de la vida.
Además constituye el marco
teórico y epistemológico construidos por los gestores de la institución
educativa y alimentada constantemente por la práctica de sus actores para que sirva de referencia en la formulación de los objetivos, propósitos, principios y valores que definen
el quehacer educativo cotidiano.
Los fundamentos de la acción educativa planteados en el Marco
Filosófico Institucional, deben ser el resultado de las reflexiones y vivencias
de los miembros de la comunidad educativa al interior del centro educativo, y
son enriquecidos por disciplinas auxiliares
que tienen como finalidad la búsqueda
de la razón de ser de la existencia
y trascendencia del hombre en el
macrocosmos y su papel en el
contexto socio cultural. Estas disciplinas son: La Ontología, la Sociología, la Psicología, la Antropología, la
Epistemología, y la Pedagogía, entre otras.
Finalmente el Marco Filosófico Institucional es la fuente orientadora de las instituciones
escolares de la cual se derivan los
valores, principios, visión y
misión como elementos que definen el
horizonte institucional, la doctrina educativa y el rumbo institucional.
La Misión
Explícita y precisa la
función o la razón para la cual fue creada
la institución educativa, es decir,
delimita y específica el papel que debe cumplir en la sociedad, por
consiguiente quienes participen en la construcción, consolidación y realización
de la misión deben comprenderla y hacerla suya para que ella sirva de
motivación a la comunidad, con el fin de
alcanzar los logros propuestos. Por otra parte, esta debe ser definida, en un
enunciado, puesto que será el modelo que oriente constantemente la dirección de
las actividades institucionales.
Valores
Creencias y criterios
establecidos por la institución
como sellos de comportamiento y
actitud de los miembros de la comunidad
educativa, los cuales son compartidos
y asumidos como guía de la acciones,
caracterizando un ambiente de vida y un referente cultural. Son las valoraciones humanas que se expresan en las creencias, intereses,
sentimientos, convicciones, actitudes,
juicios de valor y acciones comportamentales, proyectadas por cada uno de sus
miembros.
Los principios, a su vez,
sin preceptos o pautas
derivadas, al igual que los
valores, del Marco Filosófico
Institucional que explicitan aun más los
referentes ideológicos y doctrinarios
del centro educativo. Sus máximas
orientan el quehacer de los procesos administrativos, pedagógicos y culturales,
siendo compartidas en el tiempo por diferentes grupos, determinando su forma de
pensar, sentir y actuar.
La Visión
Es el ideal, sueño, utopía o situación prevista y deseada por la comunidad
educativa. Esta imagen proyectada en el
horizonte institucional estimula los
esfuerzos de sus miembros por hacerla
posible y real. Su enunciado debe ser
producto del consenso de tal manera de tal manera que sea compartida y
apoyado por todos. Además debe ser precisa, positiva y
alentadora debe promover esfuerzos constantes
para ser vivenciada.