Componente Referencial

Introducción

Las Instituciones Educativas se crean para realizar ciertos objetivos entre los cuales están los de propender por la formación integral de los educandos, prestar un servicio de calidad a la comunidad y trabajar por la creación, desarrollo y transmisión del conocimiento en procura de dar solución a los problemas de la comunidad. Las Instituciones u Organizaciones Educativas son entes sociales con identidad propia por lo tanto poseen una serie de datos que son el resultado de procesos administrativos y jurídicos ante las entidades gubernamentales, con los cuales adquiere reconocimiento social y legal.  Por ello es recomendable, que quienes asumen liderar un PEI conozcan de primera mano la hoja de vida institucional porque su información constituye el contacto directo de todo lo que caracteriza  e identifica el funcionamiento, veracidad y justificación de su razón de ser institucional.

Justificación

Es fundamental, que quienes se comprometan en la construcción del PEI deben tener información sobre la evolución histórica, temporal y espacial de la institución en cuestión, para que estos elementos que la hacen particular, sean los referentes que dinamizan desde el punto de partida para su construcción.

Objetivo General

Identificar los elementos que conforman el Componente Referencial de un proyecto educativo para su ubicación temporal, espacial e institucional.

Competencias

Comprometer al estudiante del curso  PEI en una estrategia dinámica para la construcción del mismo a partir del componente referencial.

La Educación, un esfuerzo latente en la Comunidad Educativa


La intencionalidad sublime de la educación debe ser la humanización ante todo y luego la transmisión de la cultura y el conocimiento, por tanto en ella, deben tratarse metas que nos orienten a alcanzar un desarrollo humano integral, que garantice condiciones de vida digna y asegure en cada ser, la toma de decisiones y la responsabilidad personal en contextos de convivencia, de tal manera que la realización de la persona ejerza un impacto positivo en la comunidad implicada y su entorno.

Las instituciones educativas son espacios que pueden garantizar el aprendizaje de valores y principios convivenciales, además de ser fuentes de conocimiento donde  la interlocución de sus miembros enriquece la democracia participativa  y nos invita a crear  ambientes educativos que contribuyen y posibilitan la enseñanza a partir de una visión de conjunto donde la imaginación, la convivencia y la  formación, de la persona, puedan ayudar a disminuir el sentimiento del fracaso escolar, de violencia, de aislamiento en grupos, por consiguiente los maestros y personas, que han hecho de la educación, su vida,  cuentan hoy en día con una estrategia colectiva, como en la construcción del PEI., el cual puede ejercer un papel dinámico  para ayudar a todos los actores de la comunidad, creando espacios de formación y garantizando el desarrollo y la capacidad del ser humano para organizar sus entornos en función de sus necesidades e intereses colectivos.

La reforma y la práctica educativa  planteados en Colombia nos han ampliado el concepto de “escuela” y por lo tanto de aprendizaje, de contenidos, del conjunto de las personas involucradas en las instituciones y fuera de ellas, para que en el compromiso de todos, la comunidad educativa construya el Proyecto Educativo Institucional que es el escenario para la solución de múltiples problemas que queremos enfrentar y solucionar.  Hoy con una perspectiva de futuro quiero invitarlos a reflexionar en la construcción de los proyectos Educativos a fin de que usted sea un líder comprometido con la educación y sus diferentes conceptos.


Autoevaluación


1. ¿Qué es el componente referencial?
         
Es la ubicacion geografica y espacial de la institucion

2. ¿Por qué son importantes datos de la identificación institucional u hoja de vida en la iniciación para un PEI?

Son importantes por que permiten reconocer a la institución, distinguirla y diferenciarla y tener plena referencia de la información de la institución 

3. ¿Qué entidad educativa  decidió visitar?  o ¿cuál se inventó? O cual va a analizar?

Colegio Instituto Mercantil Sede Suba

4. Escriba la  reseña histórica de la institución escogida
               
El Colegio Mercantil recibió autorización por parte de la secretaría de educación de Bogotá para la localidad de Suba el 15 de diciembre de 2010 bajo la resolución 110342 y he inicia labores en enero del 2011 a través de una propuesta de educación en básica y media vocacional según lo estipulado en el decreto 3011 de 1997. 


Se crea a partir de un análisis poblacional en el cual se detecta la deserción escolar en la educación regular, de un gran número de estudiantes en las localidades más densamente pobladas y como una extensión a la exitosa labor de la formación técnica del Instituto Mercantil de Capacitación. Fundado con amplia experiencia el día 24 de Noviembre de 1976 por el Señor Ramón Elías Castilla Primo.

En el afán de brindar oportunidades de vanguardia a los habitantes de la zona en cualquier estrato socioeconómico, se inicia un proceso de reestructuración académica, pedagógica y social marcando como una de las prioridades, entre ellas la creación del COLEGIO MERCANTIL.


El Proyecto Educativo Institucional desarrolla su estructura, creando en febrero de 2011 un equipo conformado por docentes reflexivos de alta calidad, liderado por directivos comprometidos que le apuestan a la trasformación de la escuela y las practicas docentes.

Al iniciar el primer semestre de 2011 el grupo reconoce que el plan de estudios tradicional no satisface las necesidades de los estudiantes que vienen de instituciones que se preocupan más por formación conceptual y teórica que por armonizar sus dimensiones y de esta manera potenciar sus proyectos de vida.


Inicialmente la mesa de trabajo reconoce que desde diferentes posturas los dos enfoques el humanista y el materialista serian contradictorios y aunque desde muchas miradas la educación es integral, las posturas pedagógicas, antropológica, psicológica y sociológica determinan un solo perfil, por esto el grupo después de realizar el análisis literario, reconoce en varios autores elementos necesarios para comprender teóricamente el acto pedagógico entre ellos encontramos a: Paulo Freile y su pedagogía liberadora herramientas humanistas que necesitan los estudiantes para recuperar su rumbo al dejar la escuela y creer que se puede construir una vida exitosa, Luego Miguel Ángel Maldonado desde su teoría por competencias integra el saber hacer en aras de buscar mejor calidad de vida, fusionando un poco las dos posturas en el Modelo pedagógico holístico transformador, de Giovanni Ianfrancesco V. El cual nos permite reconocer crear una nueva visión desde la escuela critica humanista, la cual se tratara de desarrollar a través de la integralidad de los estudiantes, estructurando herramientas que permitirán a la comunidad en general reconocer la labor educativa de Colegio Mercantil de manera pertinente y contextualizada.

Resolviendo entonces abrir para el año 2012, la sede Kennedy, en la cual se pretende contribuir a una problemática similar con el atenuante que la deserción encontrada en esta localidad es migratoria por lo que los estudiantes necesitan menos necesidades auto reguladoras y mas emprendimiento. Propuesta que encajaría perfectamente en la propuesta del modelo transformador porque parte del contexto de cada población.

5. ¿Qué diferencia existe entre los datos institucionales: naturaleza y clase?

El primero se refiere al carácter u origen de la entidad, el segundo nos habla del factor de género del estudiantado

6. - Naturaleza hace referencia a: 

Si la entidad es pública o privada


- Clase se refiere a: 

 Si es Mixto, masculino o femenino




Control de lectura


FAVOR CONTESTAR:

1. ¿CUÁNTOS COMPONENTES INTEGRAN EL PEI?

Componentes: Referencial, Diagnóstico, Teleológico, Pedagógico, Organizacional, Interinstitucional



2. ¿QUÉ BUSCAN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES?

Contribuir al desarrollo social, político, cultural y cientifico de la comunidad


3. ¿QUÉ HA SUCEDIDO CON LA EDUCACION A RAIZ DE LA CONSTITUCION DE  1991?

Se constituyo en derecho fundamental y en un servicio publico 

4. ¿EN CUANTO A LA RACIONALIZACIÒN, CUALES TRES PARADIGMAS PROPONE HABERMAS COMO PERSPECTIVAS DE LA SOCIEDAD, DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ORGANIZACIÓN?

Tecnico - Racional 

Interpretativo - Simbólico

Socio - Crítico



5.  FAVOR COMPLETAR:

SI BIEN CADA PERSPECTIVA PROPUESTA POR HABERMAS SUPONE Lecturas DIFERENTES Y EN ALGUNOS CASOS Opuestos ACERCA DE LA EDUCACIÓN, CADA UNA REALIZA Aportes QUE PUEDEN INTEGRARSE SIN POR ELLO DESCONOCER QUE SE TRATA DE ORIENTACIONES Políticas DIFERENTES. CADA UNO SUPONE NIVELES DE ANÁLISIS DISTINTOS A LA VEZ QUE PERMITEN LOGRAR MAYORES NIVELES DE PROFUNDIDAD EN SU ESTUDIO


ASÍ, POR EJEMPLO, LOS PLANTEAMIENTOS  LLAMADOS RACIONALES ANALIZAN LA ORGANIZACIÓN EN SUS Manifestaciones LOS SIMBÓLICOS ENFATIZAN LAS Interacciones Y Las Relaciones QUE SE DAN ENTRE SUS MIEMBROS, Y LOS CRÍTICOS PROFUNDIZAN EN EL ORIGEN Conflictivo DE ESA REALIDAD ASÍ COMO LA NECESIDAD DE PRODUCIR ANÁLISIS CRÍTICOS QUE PERMITAN SU Transformación


EN SÍNTESIS, EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL POR UN LADO SUPONE UN PROCESO NECESARIO DE DEFINICIÓN DE Objetivos Y ACCIONES; SEGUIDAMENTE, ESA DEFINICIÓN ES  NECESARIAMENTE FRUTO DE PROCESOS COMPLEJOS DE Negociación DE SIGNIFICADOS Y CONSTRUCCIÓN DE Acuerdos ENTRE LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN.